Un total de 261 pacientes, desde 2019, se han vistos beneficiados por el desarrollo de terapias avanzadas en Andalucía, a través de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Fundación Progreso y Salud.
Según informa la Junta de Andalucía, entre 2019 y 2022 se han autorizado seis nuevos ensayos clínicos en diferentes patologías: Covid-19, insuficiencia venosa crónica, carcinoma basocelular, hidradenitis supurativa e incontinencia fecal. Además de la autorización para realizar dos ensayos clínicos sobre Covid-19, en 2020 se consiguió la autorización para un ensayo clínico promovido por la empresa sueca VERIGRAFT IBERIA, bajo la coordinación de la RAdytTA, que ha asumido en este proyecto no sólo el papel de fabricante del medicamento de terapia avanzada, sino también la puesta en marcha, organización y seguimiento del ensayo clínico, en un ejemplo de colaboración público-privada.
Se trata del primer ensayo en personas en el que el que se implanta un tipo de “vena personalizada”, que es un medicamento de terapia avanzada de ingeniería tisular y que ya ha tenido como resultado la implantación a tres pacientes de las primeras venas fabricadas gracias a la ingeniería de tejidos. La primera intervención fue realizada por el equipo de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dirigido por el doctor García Róspide, con la colaboración del doctor García León, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, como investigador coordinador del ensayo.
Dicho procedimiento consiste en la fabricación de un implante venoso (P-TEV, del inglés ‘Personalized tissue-engineered vein’, o ‘Vena personalizada de ingeniería de tejidos’), un producto de terapia avanzada totalmente biológico adaptado a cada paciente. El punto de partida del procedimiento es un segmento de vena femoral procedente de un donante cadáver. De este segmento se eliminan todas las células del donante y se sustituyen por componentes de la sangre del propio paciente al que se le va a implantar. Este fragmento personalizado, que contiene una válvula funcional, se coloca mediante cirugía en el cuerpo del paciente afectado de insuficiencia venosa crónica grave, reemplazando parte de la vena femoral defectuosa.
Otro de los hitos de los últimos años de la RAdytTA es el impulso dado en los años 2021 y 2022 a la investigación en la terapia CAR-T en Andalucía, habiéndose conseguido, fruto de la colaboración con el grupo de investigación del doctor Peréz Simón del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la RAdytTA, la autorización como fabricante académico de T-CAR19 en uno de los laboratorios GMP de la sanidad pública andaluza.
Gloria Carmona, nueva coordinadora científica de la RAdytTA
Gloria Carmona Sánchez es la nueva coordinadora científica de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas. Carmona cuenta con experiencia profesional vinculada al sector de la salud y en particular en el ámbito de las terapias avanzadas. Desde el año 2008 ha trabajado en la coordinación de la red de laboratorios GMP del SSPA, de modo que cuenta con una sólida experiencia en gestión y coordinación de equipos y ha participado en la autorización de los 14 productos actualmente en cartera (tales como venas artificiales, piel artificial o T-CAR19).
La nueva coordinadora de la RAdytTA, licenciada en Farmacia y máster específico en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, posee una amplia experiencia en coordinación docente y en participación como ponente en congresos tanto nacionales como internacionales. Su sólida trayectoria ha hecho que haya sido seleccionada como miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica. Actualmente es directora técnica del laboratorio GMP de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla, laboratorio que tiene autorizados varios productos de terapias avanzadas de gran interés para Andalucía.