Profesión

Gepac celebra la X edición de sus premios con el lema ‘nos volvemos a ver’

Gepac ha celebrado la X edición de sus premios, reconociendo la labor de diez personas y entidades en otras tantas categorías. Diariofarma ha visto reconocida su compromiso periodístico con la normalización social del cáncer.
Ganadores y finalistas de la décimas edición de los Premios Gepac.

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) ha celebrado la décima edición de sus  ‘Premios Gepac’ bajo el lema ‘Nos volvemos a ver’. El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo y talento de las personas e instituciones que con su labor y pese a la pandemia, en esta ocasión, han llevado a cabo proyectos o iniciativas en beneficio de los pacientes oncológicos y sus familiares. 

El evento contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y de la viceconsejera de Humanización Sanitaria, María Dolores Moreno, además de representantes asociaciones de pacientes, de sociedades científicas, compañías farmacéuticas, responsables de hospitales, colegios profesionales y medios de comunicación.

La presidenta de Gepac, Begoña Barragan, inauguró el acto recordando la situación vivida por la covid-19 y quiso dedicar estos premios a “todos aquellos que nos han dejado, ya sea por la pandemia o por el cáncer”. Barragán dió las gracias a todas las personas que se han involucrado y han hecho posible que estos premios sean una realidad y destacó la gran labor de la Junta Directiva de Gepac y de las asociaciones sin las cuales no sería posible, ni tendría sentido, que Gepac existiera.También quiso agradecer la labor que están realizando los jóvenes dentro de las asociaciones con su trabajo voluntario y gran implicación, así como a los patrocinadores por su colaboración en los proyectos; además de reconocer a las asociaciones científicas que apoyan y colaboran de forma activa y que facilitan la labor de Gepac. 

“Nos alegra volver a celebrar presencialmente estos premios. Después de dos ediciones realizadas de forma telemática, existían ganas de reencontrarnos con todos los agentes implicados en el proceso oncológico. Nos volvemos a ver, como dice el lema de este año, para reconocer el trabajo de un gran número de personas que, pese a las dificultades de los últimos tiempos, han estado y siguen trabajando por aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos”, afirmó Barragán.

El acto fue clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien destacó la importancia de estos premios, especialmente, la presente edición por lo que significa tras dos años de virtualidad por la covid-19. Ruiz Escudero destacó la extraordinaria labor que realiza Gepac para los pacientes con cáncer e hizo hincapié en que su papel es esencial para la toma de decisiones y la puesta en marcha de medidas. Por ello, aseguró que cuentan con todo el reconocimiento, afecto y apoyo de la institución que representa. 

Ruiz Escudero destacó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la puesta en marcha  por la Consejería de Sanidad de una Estrategia contra el Cáncer basada en la prevención, en el diagnóstico precoz ,tratamientos, investigación y con la continuidad y  organización asistencial. Un esfuerzo que se identifica con programas puestos en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, destacó el consejero de Sanidad.

El consejero también destacó que a nivel asistencial “la medicina de precisión es clave”, por lo que desde la Comunidad de Madrid están trabajando en un ‘Plan de Medicina de Precisión para los pacientes oncológicos’. Además, Ruiz Escudero explicó que se prevé dentro de la sanidad madrileña implantar un modelo de organización basado en contar con equipos de profesionales super especializados que junto con el compromiso con la investigación, “será el camino más prometedor para cerrar las puertas a estas enfermedades”, aseguró Ruiz Escudero.

Durante el desarrollo del acto, celebrado en el Ateneo de Madrid, se entregaron los premios a los ganadores, reconocimientos a los finalistas de las diez categorías, así como a los relatos del VII Concurso de Relatos Gepac.

Los Premios GEPAC estaban divididos en diez categorías y los ganadores han sido los siguientes:

Investigación social y científica en el ámbito oncológico: Atlas Project- Plataforma de análisis de biomarcadores NGS para cáncer de pulmón, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Trayectoria institucional más destacada en oncología: Trayectoria institucional Fundación ECO de la Fundación para la excelencia y la calidad de la oncología.

Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico: Julio Sánchez Fierro. Doctor en Derecho con Especialización en la Legislación Sanitaria y Laboral, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y Miembro Correspondiente de la Real Academia en Medicina de Andalucía y Granada.

Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico: María Victoria Mateos Manteca. Responsable de la Unidad de Mieloma del Departamento de Hematología en Salamanca y coordina el desarrollo de todos los ensayos clínicos en el Departamento.

Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer: Diariofarma.

Responsabilidad social corporativa: Trayectoria de Fidelitis.

Voluntariado y participación activa: Club de Lectura ASOTRAME, de la Asociación Gallega de Personas Afectadas por Trasplantes Medulares y otras enfermedades oncohematológicas. (ASOTRAME).

Campaña de sensibilización más relevante en cáncer: IN-VISIBLES: La huella de la Oncología Radioterápica, de la Sociedad española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Compromiso institucional de la industria farmacéutica a favor de los pacientes con cáncer: Novartis.

Trayectoria institucional de las asociaciones de Gepac: Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en