La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incorpora desde miércoles el Resumen del Paciente Europeo (EUPS) en su Historia Clínica Digital. Se trata de un extracto del historial clínico de los ciudadanos al que podrán acceder los profesionales sanitarios de Luxemburgo, Francia, Portugal, Croacia y Malta, que son los países incorporados hasta el momento a esta iniciativa europea, en caso de que necesiten atención médica.
Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto de acceso europeo de historia clínica en el que participan varias comunidades autónomas españolas, junto a cinco países europeos.
En este documento se incluye información y datos del estado de estado de salud del paciente que proporcionan una instantánea en caso de que necesite asistencia transfronteriza no programada en un desplazamiento temporal.
Los profesionales sanitarios que participan en este proyecto confirmarán la identidad de la persona a la que atienden con algún documento oficial que incluya una fotografía, y le facilitarán una hoja explicativa en español con los detalles de la actuación a seguir en el país donde se encuentre. Tras su lectura y el consentimiento a la consulta, el facultativo podrá acceder a la documentación contenida en el EUPS. En el caso de la región, sus homólogos madrileños también podrán consultar el EUPS de los ciudadanos de estos países que requieran atención.