Terapéutica

Inequidades frente al cáncer: Europa sigue mostrando “profundas desigualdades”

Un Informe del Instituto Sueco de Economías de la Salud, aboga por la priorización política en la atención a las enfermedades oncológicas

“El riesgo de desarrollar y sobrevivir al cáncer depende del lugar donde se vive”, esta es una de las principales conclusiones del informe que ha elaborado el Instituto Sueco de Economía de la Salud (IHE) y encargado por la Plataforma de Oncología EFPIA, y en el que se hace un análisis de las políticas de los países europeos en materia oncológica. El informe encuentra “profundas desigualdades en el acceso a la prevención y el cribado, las pruebas de biomarcadores y los tratamientos innovadores, y en la calidad de vida de los supervivientes del cáncer”.

Los autores exploran las desigualdades en el gasto y los resultados entre los Estados miembros de la UE, incluido un análisis detallado de datos sobre la vacunación contra el VPH, la detección colorrectal, las pruebas de biomarcadores, los medicamentos contra el cáncer y la atención basada en evidencia, así como el acceso de los sobrevivientes de cáncer a productos financieros. El informe fue desarrollado con el aporte de varias organizaciones internacionales. La Organización Europea del Cáncer brindó información sobre la vacunación contra el VPH, Digestive Cancers Europe sobre la detección del cáncer colorrectal, la International Quality Network for Pathology sobre el acceso a pruebas de biomarcadores y medicina de precisión, Lung Cancer Europe sobre el acceso al tratamiento y la Dra. Françoise Meunier sobre el acceso a productos financieros para los sobrevivientes de cáncer.

Como respuesta la actual situación, el trabajo enfatiza el papel fundamental del uso eficiente de los presupuestos de atención médica para brindar atención de alta calidad y abordar las desigualdades en los resultados de los pacientes.

Igualmente identifica varias razones comunes para las desigualdades, incluida la priorización política de la atención del cáncer, el gasto en salud, la disponibilidad de infraestructura de apoyo y profesionales médicos, si las directrices clínicas están actualizadas, la distancia geográfica a los centros de salud y la alfabetización sanitaria del público y los pacientes.

Entre los resultados, el estudio destaca en primer lugar las diferencias de gasto entre el país con menos recursos, Rumania (70 euros per cápita), que supone una cuarta parte del país con mayor gasto, Luxemburgo (294 euros), ajustado por las diferencias de precios.

Igualmente indican que el acceso a las pruebas de secuenciación de próxima generación (NGS) es bajo en toda la UE, si bien, los pacientes de los países de Europa del Este tienen el acceso más bajo.

Aproximadamente 1 de cada 2 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado en Finlandia, Polonia o Rumanía reciben medicamentos contra el cáncer según las directrices europeas, aunque los medicamentos son reembolsados. En Bélgica y Portugal es casi 8 sobre 10.

Sólo ocho Estados miembros (Francia, Bélgica, Chipre, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y España) han adoptado legislación sobre el “derecho al olvido”, lo que afecta el acceso a productos financieros para los supervivientes del cáncer.

Recomendaciones

La publicación ofrece recomendaciones concretas a los formuladores de políticas nacionales, ofreciendo acciones a corto y largo plazo que se pueden tomar para abordar las deficiencias y mejorar y garantizar un acceso más equitativo a la atención del cáncer.

Entre las recomendaciones a largo plazo, el informe plantea el de estrategias holísticas, idealmente integradas dentro de un plan nacional contra el cáncer, tales como la implementación de la vacunación contra el VPH y la detección del CCR en términos de qué tan bien las personas pueden detectar y el desarrollo de políticas de recursos humanos para remediar la escasez de profesionales médicos especializados, que se ha hecho evidentes en muchos países de la UE.

Igualmente, dentro de este ámbito de medidas a largo plazo, el informe plantea que la incorporación de innovaciones en la práctica clínica es clave para mejorar los resultados de los pacientes y poner por ejemplo el uso futuro de la biopsia líquida en el CCR

Igualmente aboga por las terapias dirigidas junto con métodos de diagnóstico apropiados, sin embargo recuerda que “los países deben estar atentos a las desigualdades internas” y la limitación en el acceso que tienen las zonas rurales.

Por otro lado plantea usar “una perspectiva social en la planificación nacional del control del cáncer” y el acceso a datos relevantes que permitan “una evaluación continua de la atención al cáncer”.

Entre las medidas concretas a adoptar en el corto plazo, el trabajo plantea la Introducción de los programas gratuitos de vacunación contra el VPH; Mejorar la participación en los programas de detección del CCR; priorizar el reembolso de los métodos de prueba NGS y  de medicamentos con un alto beneficio clínico y finalmente adoptar legislación sobre el ‘derecho al olvido’ de los sobrevivientes de cáncer.

Cifras en aumento

A medida que nos acercamos al tercer aniversario del lanzamiento del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, el informe publicado este jueves “tiene como objetivo proporcionar una perspectiva adicional de los desafíos que aún afrontan los pacientes con cáncer en toda la UE y sirve como base para un diálogo continuo entre múltiples partes interesadas sobre su implementación”, explican desde la Efpia.

Se prevé que el número de casos de cáncer aumentará considerablemente en la Unión Europea (UE) en las próximas décadas. En la UE, el compromiso político para combatir el cáncer y las desigualdades se ha visto impulsado por la publicación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP, 2021) y la Misión de la UE contra el Cáncer en el marco de Horizonte Europa 2021-2027. Para lograr los objetivos del EBCP, los Estados miembros de la UE deben mejorar el acceso igualitario a una atención oncológica de alta calidad para todos los ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en