Gestión

Aumenta la transparencia en el uso de animales de experimentación científica en España

159 entidades españolas participan en la edición del sexto informe elaborado por Cosce, en colaboración con Eara y Secal

La comisión Cosce por la transparencia en experimentación animal ha presentado este martes en reunión online el sexto informe anual del acuerdo Cosce por la transparencia en experimentación animal. El informe confirma el aumento de la transparencia en el uso de animales para experimentación científica.

La presentación ha estado a cargo de Javier Guillén, director para Europa y Latinoamérica de AAALAC International y miembro de la Junta de Gobierno de Eeara; Lluís Montoliu, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, y del Ciberer-ISCII y  Amanda Sierra, profesora de Investigación Ikerbasque y líder de grupo (Achucarro Basque Center for Neuroscience) en representación del resto de miembros de la comisión COSCE de estudio del uso de animales en investigación científica..

Cosce, consciente de la necesidad de establecer vías de comunicación entre la comunidad científica y la sociedad sobre por qué, cuándo y cómo se usan animales en investigación, impulsa el Acuerdo en transparencia y la elaboración anual del Informe de Transparencia con la colaboración de la European Animal Research Association (Eara) y de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (Secal).

El acuerdo Cosce por la transparencia en experimentación animal agrupa actualmente 156 instituciones de todo el país. Durante la presentación Lluís Montoliu ha resumido el origen, la historia y la evolución de este acuerdo de transparencia, el segundo que apareció en el mundo tras el Reino Unido, y el más numeroso actualmente en cuanto a entidades adheridas. Ya son diez los países que cuentan con acuerdos similares de transparencia.

Javier Guillén ha resumido el sexto informe resaltando como han aumentado prácticamente todos los parámetros utilizados para analizar el grado de transparencia y apertura de las entidades adheridas en relación a su política institucional de explicar cómo se aborda la experimentación animal (en aquellas instituciones que realizan experimentación animal) o como se sigue apoyando el uso estrictamente regulado y responsable de los experimentos con animales (en aquellas instituciones que no realizan experimentación animal).

159 instituciones de diferentes tipologías y de todo el ámbito nacional han completado la encuesta que ha servido para elaborar el informe, lo que supone el informe anual con la mayor participación de instituciones en el mundo. Representa un incremento de 12 centros respecto al año anterior.

El 72% ha publicado noticias en la web de su institución relacionadas con la investigación con animales. El 76% ha participado en actividades de divulgación científica (un 10% más que en el año anterior) y el 86% ha proporcionado acceso a visitantes externos (un 5% más respecto al año anterior).

Desde el primer Informe de 2018, ha aumentado la referencia al uso de animales en investigación en relación con los medios de comunicación del 37% al 67%.

El 17% tiene una política institucional sobre la comunicación de los modelos animales que se utilizan en investigación en notas de prensa y comunicados, y un 34% tiene intención de implementarla en el futuro. El 100% dispone en su web de una declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación, y el 82% tiene esta declaración visible en tres o menos clics desde la página principal.

Las encuestas realizadas a las entidades adheridas al Acuerdo confirman la consolidación y el interés creciente por la comunidad científica española por la transparencia en el uso de animales por la experimentación científica, según la entidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas