La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que el mecanismo para garantizar el acceso mundial equitativo a las vacunas Covid-19, Covax, culminará su labor con el próximo final de año, el 31 de diciembre. El sistema, puesto en marcha a finales de 2020 se estima, según el organismo internacional, que ha contribuido a evitar casi 2,7 millones de muertes en el mundo. En total, ha distribuido más de 2.000 millones de dosis gratuitas.
Desde su nacimiento el destino de Covax fue apoyar a los países con rentas medias y bajas. En total se distribuyeron en 92 países. Estos países seguirán teniendo opción de recibir dosis de vacunas covid a través de los programas regulados por la Alianza para las Vacunas (GAVI).
“Sabíamos que las fuerzas del mercado por si solas no proporcionarían un acceso a las vacunas y otras herramientas” ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus para justificar el nacimiento de esta iniciativa en la que finalmente, ya sea como donantes o como receptores han participado 190 economías del mundo. “Una de las asociaciones multilaterales más importantes del siglo XXI”, según el director general.
Según ha explicado el máximo responsable de la OMS, a finales de 2020 el sistema había recaudado 2.000 millones de dólares y en enero de 2021, se puso la primera vacuna en un país de renta baja. Exactamente 39 días después de la administración de vacunas en un país de renta alta.
La OMS asegura que Covax “no ha podido superar por completo la desigualdad en materia de vacunas”, aunque sí contribuyó “significativamente” a aliviar el sufrimiento causado por el Covid. A punto de llegar a su finalización, Covax ha suministrado el 74% de todas las dosis de vacunas Covid a los países rentas bajas. Actualmente la cobertura con las dos dosis en los trabajadores críticos alcanza al 80%.
La presidenta del consejo de administración de CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) Jane Halton ha asegurado el impacto de esta herramienta “ha sido histórico”. Por su parte, José Manuel Barroso, presidente de la Junta Directiva de Cavi considera que también ha mostrado “como el mundo lo puede hacer mejor la próxima vez”