Política

El PSOE incluye a Sanidad como “prioritaria” en su negociación con el PNV para el acuerdo vasco

Andueza descarta por el momento, hablar de departamentos, pero centra su interés en las consejerías más sociales
El candidato socialista Eneko Andueza.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) está dispuesto a “asumir cualquier tipo de consejería” en sus negociaciones con el PNV para conformar el próximo Gobierno Vasco, pero considera que existen “unas prioridades”   y entre ellas está la Consejería de Salud. Así lo ha asegurado este martes Eneko Andueza, en una entrevista a Onda Cero. El líder de los socialistas vascos ha mostrado su intención de “contar con más peso” en el próximo Ejecutivo, cuya conformación, todas las partes han considerado que se espera rápida.

Sanidad, es junto a educación, seguridad, empleo y vivienda, los departamentos en los que los socialistas aspiran a hacerse fuertes. Aunque por el momento se desconocen el número de consejerías que tendrá el próximo Gobierno, cuyas negociaciones para la conformación deben empezar esta misma semana, el objetivo de los socialistas es que “tenga la mayor coherencia posible” y dentro de esa coherencia, aspira a contar con una proporción más adecuada a los resultados políticos actuales, que la que tenían en la pasada legislatura, donde el PSE-EE contaba con tres consejerías dentro del Gobierno Vasco, por nueve del PNV.

PNV  y PSE-EE han mantenido una tónica similar en cuanto a las cuestiones prioritarias en la sanidad vasca. Tanto socialistas como nacionalistas han clamado por “devolver el presitigio” a una entidad señera como Osakidetza. Ambas formaciones coinciden en cuestiones como la mejora en la lista de espera, el refuerzo de atención continuada y de la Atención Primaria, así como la salud mental y el refuerzo de las plantillas, con compromiso númerico del PSE-EE de incrementarla en 2.000 nuevas plazas.

Aunque ambos partidos han apostado por una negociación rápida, el reparto del próximo Ejecutivo autonómico podría extenderse unos dos meses. Aunque oficialmente no hay plazos fijados, las negociaciones podrían durar unos dos meses, de manera que la investidura del nuevo lehendakari será a finales de junio. En todo caso, el PNV y PSOE han asegurado que lo primero que harán cuando conformen sus mesas negociadoras será hablar de programa, y con posterioridad hablarán del reparto de Departamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas