El Lehendakari Imanol Pradales abrirá el próximo 11 de julio la ronda de contactos con partidos políticos con los que abordará el programa de Gobierno y planteará una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos del País Vasco. Entre las cuestiones prioritarias de estas primeras reuniones, desde el Gobierno Vasco se ha fijado “la oportunidad de alcanzar un gran Pacto sobre el Sistema de Salud Vasco”.
Las reuniones se celebrarán en Ajuria Enea en orden de menor a mayor representación. Así, el primer encuentro se celebrará el 11 de julio con Sumar. El 12 de julio se celebrarán los encuentros con Partido Popular y Partido Socialista de Euskadi, respectivamente. El lunes 15 de julio será el turno de EH Bildu y, finalmente, el martes 16 de julio para el Partido Nacionalista Vasco. Desde el Ejecutivo se espera que en esas reuniones se pueda establecer una metodología de trabajo.
Tras los partidos políticos, el Lehendakari proseguirá esta primera fase de reuniones con los agentes sociales vascos, sindicatos y patronal.
El Pacto sanitario es un objetivo presentado ya en la pasada campaña electoral por el PNV y tiene por objetivo “devolver el prestigio” al sistema público de salud vasco. El nuevo consejero de Sanidad del País Vasco, el anestesiólogo, Alberto Martínez ya se refirió a él en su toma de posesión a mediados del mes pasado y comprometiéndose a que en el mismo “puedan participar todos los agentes sociales”.
Este acuerdo entronca también con la necesidad, según ha explicado “de trabajar con los profesionales”, que entre otras cuestiones implica el acuerdo de renovación de las condiciones salariales, pero también con la ciudadanía.
El objetivo, según ha explicado Martínez es conseguir “el tipo de sistema sanitario que queremos y que necesitamos”. "Nuestro objetivo es que un ciudadano que tenga un problema de salud sepa que va a ser atendido por el mejor profesional y con los mejores medios a nuestro alcance porque dispongamos un sistema público de salud que sea de referencia", ha indicado.