Política

Sánchez e Iglesias avanzan algunas líneas de la propuesta de los PGE21: más fondos para Sanidad e I+D

El presidente del Gobierno anunció que la propuesta de Presupuestos incluye 3.064 millones de euros más para Sanidad, de los que unos 2.000 millones irán a la compra de vacunas para la covid-19 y a reforzar la Atención Primaria.
Imagen de la presentación de la propuesta de Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han anunciado esta mañana, en una comparecencia previa al Consejo de Ministros donde se va a aprobar la propuesta de Presupuestos, algunas de las líneas de las cuentas que quieren aprobar para sacar al país del atolladero en el que se encuentra. Iglesias insistió, durante su comparecencia, en que el objetivo es dejar atrás los recortes y pasar a la recuperación de derechos sociales y servicios públicos. Sánchez añadió que, además de esto, la propuesta también se dirige a hacerle frente a la pandemia y a sentar las bases para la recuperación económica.

El vicepresidente habló de un "refuerzo histórico para la sanidad y la investigación", una afirmación que se encargó de concretar el presidente con algunos datos.

En lo que respecta a la Sanidad, anunció que el Gobierno "va a destinar 3.064 millones más, un 151,4% más", para atender a "uno de los grandes desafíos" que se derivan de la actual crisis: "El robustecimiento de la sanidad pública". De ese total, precisó que unos 2.000 millones de euros, que saldrán del Fondo REACT, irán "a la compra de vacunas para la covid-19 y a reforzar la Atención Primaria".

Otro ámbito al que se quiere insuflar oxígeno es al de la I+D, que, según Sánchez, va "a ser fundamental si queremos dar un salto en productividad para poder crecer y crear empleo de calidad, aumentando así la renta per cápita". Anunció, en este sentido, unos 5.000 millones más, lo que supondría un incremento de un 80%, aproximadamente, aunque el presidente aludió a un origen "público y privado" de dichos fondos. .

En línea con este incremento de inversiones en I+D, el Gobierno habría acordado poner 3.200 millones de euros más a disposición del Ministerio Ciencia e Innovación, con lo que se elevaría un 60% su presupuesto, según el presidente.

Éste también aludió al Plan España Digital 2025, por el que se podrían movilizar "unos 70.000 millones en inversión pública y privada entre 2020 y 2022". Cabe destacar, a este respecto, que una de las patas de ese plan pasa por dinamizar la transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Presentada la propuesta, habrá que ver la capacidad de PSOE y Unidas Podemos para recabar los apoyos necesarios para aprobar las nuevas cuentas. La inclusión de propuestas como la intervención del precio de los alquileres, la ampliación y agilización del Ingreso Mínimo Vital, o la aplicación de nuevos impuestos a las rentas más altas parece mostrar la intención de buscar esos apoyos a la izquierda del arco parlamentario, donde se sitúan partidos como Compromís, Más País, BNG, ERC o EH Bildu. La propuesta parece alejarse más, en cambio, de los planteamientos de Ciudadanos y prácticamente anula la posibilidad del gran acuerdo con el PP. El PNV, que gobierna con el PSE en el País Vasco, podría tener la llave.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en