El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pondrá en marcha en los próximos días la campaña #DormirSinPastillas, que busca mejorar la prescripción de las benzodiacepinas asociadas al insomnio. Este psicofármaco, comúnmente conocido como pastilla para dormir, no tiene efectos curativos, por lo que no debe convertirse en un tratamiento crónico, ya que además puede conllevar riesgos para la vida diaria.
La acción principal de la campaña es el envío de una carta personalizada a aquellos pacientes con episodios de insomnio que estén tomando alguna benzodiacepina de forma continuada. Esa misiva informará de manera individualizada sobre esta medicación para que la persona destinataria reflexione y, de manera autónoma, decida abandonar su consumo o reducir la dosis. También se le ofrecerá ayuda médica para apoyarla en la decisión y acompañarla en el proceso.
La carta se acompañará de material informativo con recomendaciones sobre la higiene del sueño y una pauta de retirada lenta y escalonada de las pastillas para evitar posibles efectos adversos.
En el texto se explica que este tipo de medicamentos, útiles para el alivio sintomático del insomnio a corto plazo, no tienen acción curativa, por lo que no deben convertirse en un tratamiento crónico para evitar efectos adversos como la dependencia, la tolerancia y el abuso. Además, su consumo a largo plazo se ha relacionado con problemas de pérdida de memoria, concentración, despistes y demencia; el aumento de caídas y fracturas, y un mayor riesgo de accidentes de tráfico.
El objetivo de #DormirSinPastillas es mejorar la salud de la ciudadanía mediante la reducción de las dosis diarias de benzodiacepinas que se retiran de las farmacias y el número de prescripciones crónicas asociadas al insomnio. Para ello, se ha considerado esencial contar con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.
La población a la que se dirige la campaña son pacientes de 18 a 75 años con tratamiento para problemas del sueño, con una prescripción crónica o a demanda de alguna benzodiacepina en formato de comprimido. Quedan excluidos aquellos pacientes con episodios activos de depresión, ansiedad, epilepsia, demencia o psicosis.
La medida incluye también la difusión de anuncios en redes sociales, cuñas de radio, folletos, anuncios y cartelería que se repartirá en los centros de salud, hospitales y oficinas de farmacia de toda Asturias con información sobre los beneficios que aporta abandonar el consumo de estos medicamentos y los riesgos para la salud que conlleva su uso continuado.
El uso de psicofármacos crece cada año en Asturias, en todas las áreas sanitarias y en ambos sexos. Las mujeres consumen prácticamente el doble de pastillas para dormir que los hombres y es una práctica que va aumentando con la edad para estabilizarse a partir de los 90 años.
El mayor crecimiento en los últimos tiempos se ha dado en el tramo de 15 a 29 años, con una subida del 39,9% en las mujeres y de un 24,9% en los varones.
La campaña es una iniciativa de la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Sespa que se enmarca dentro de la Iniciativa No Hacer que impulsa el Ministerio de Sanidad. Tiene como objetivo difundir entre profesionales y pacientes del Sistema Nacional de Salud dejar de hacer o retirar determinadas prácticas que aportan pocos beneficios en salud o incluso producen un daño no buscado ni deseado, lo que se conoce como iatrogenia.