La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha iniciado los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para cuatro nuevos medicamentos que han obtenido una opinión positiva por para del Comité de Medicamentos de Uso Humano, perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento, durante el pasado mes de septiembre. En total, se trata de tres nuevos medicamentos dirigidos al tratamiento de la hemofilia y los cánceres de pulmón y ovario.
Los nuevos fármacos son Elahere (mirvetuximab soravtansina) de AbbVie Deutschland GmbH & Co, indicado en monoterapia está para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompas de Falopio o peritoneal primario con positividad para el receptor de folato alfa (FRα) y resistente a platino que han recibido entre uno y tres esquemas de tratamiento sistémico previos.
También se iniciará el estudio para Hetronifly (serplulimab), de Henlius Europe GmbH: Hetronifly en combinación con carboplatino y etopósido está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido (CPM-EE).
Finalmente, el último fármaco en la realción es Hympavzi (marstacimab), de Pfizer Europe como profilaxis rutinaria de episodios hemorrágicos en pacientes de 12 años de edad y mayores, y un peso de al menos 35 kg, con: hemofilia A grave (deficiencia congénita del factor VIII, FVIII < 1%) sin inhibidores del factor VIII) o hemofilia B grave (deficiencia congénita del factor IX, FIX < 1%) sin inhibidores del factor IX)
En relación a las nuevas indicaciones estas afectan a Darzalex (daratumumab), en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que son candidatos a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Fasenra (benralizumab) como tratamiento complementario en pacientes adultos con granulomatosis eosinofílica con poliangeítis recurrente o refractaria. Keytruda (pembrolizumab) recibe una extensión de la indicación para cáncer de endometrio, en combinación con carboplatino y paclitaxel, está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente en mujeres adultas que son candidatas a tratamiento sistémico. Y finalmente una extensión de la indicación de Otezla (apremilast), actualmente indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en niños y adolescentes a partir de 6 años y con un peso de al menos 20kg que son candidatos a recibir tratamiento sistémico.