Política

El CAPF, en situación crítica: salen Lobo y Trapero; solo quedan Ortega y Puig-Junoy

El Ministerio de Sanidad tiene ante sí la obligación de renovar la composición del Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAPF), tras quedarse con solo dos de los siete integrantes iniciales tras una cadena de renuncias.
Foto de presentación del CAPF en abril de 2019 con sus miembros iniciales, junto a la cúpula del Ministerio de Sanidad, encabezada por la entonces ministra, María Luisa Carcedo

La renovación del Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAPF) se ha convertido en algo inevitable a corto plazo si es que el Ministerio de Sanidad quiere que este órgano tenga continuidad. Una cadena de renuncias ha venido a dar lugar a que, en la actualidad solo quedan como integrantes del mismo dos de los siete miembros iniciales. Esta situación se produce debido a que, en las últimas semanas, se ha producido la renuncia de Marta Trapero y, aún más recientemente, del propio presidente del comité, Félix Lobo, según ha podido confirmar Diariofarma.

A lo largo de los meses previos, también salieron del CAPF Ana Clopés, tras ser nombrada directora del Área del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), así como Emilio Alegre. De este modo, se unieron a la salida de Roberto Sabrido, primero de los siete miembros del CAPF en renunciar, allá por 2020, cuya vacante nunca fue cubierta.

De este modo, tras cinco años y medio de trayectoria, el CAPF se encuentra actualmente sin presidente y sus únicos integrantes en activo son la vicepresidenta Ana Ortega Eslava y el vocal Jaume Puig-Junoy.

La triste situación del CAPF contrasta con la elevada valoración que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha trasladado de forma habitual en relación con sus trabajos. Cabe señalar que la dedicación es significativa pese a no ser remunerada y, en cambio, supone la existencia de trabas en materia de conflictos de interés para la labor profesional de muchos de sus miembros.

A lo largo de sus años de existencia, el CAPF ha planteado su visión acerca de cuestiones relevantes, como el plan de genéricos y biosimilares, los informes de posicionamiento terapéutico, el copago, el manejo de medicamentos autorizados, pero sin resolución de precios, la propuesta de un proceso de evaluación o la guía de evaluación económica, entre otros.

Según ha podido constatar Diariofarma, desde las comunidades autónomas también se valora positivamente el trabajo realizado por el CAPF y esperan que se pueda contar con una composición completa del mismo para que siga desempeñando su labor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas