La falta de profesionales en los sistemas sanitarios de toda Europa alcanza a los 1,2 millones de efectivos. Así lo ha destacado el informe Health at Glance 2024, publicado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ambas instituciones cifran en una inversión promedio equivalente al 0,6% del PIB de cada país, la cantidad que permitiría a los países retornar a niveles de personal previos a la pandemia.
La clave de todo ello está en un “círculo vicioso”, según ha explicado la directora general de Salud de la UE, Sandra Gallina. Por un lado, la población envejece y necesita más personal sanitario, a la vez el personal sanitario también envejece y más de un tercio de los médicos y un cuarto de las enfermeras, se jubilarán en la próxima década; es decir que cada vez hay más presión sobre el personal y menos profesionales para atenderlo.
Según los datos del informe la evolución en casi todos los países europeos para hacer frente a esta amenaza ha sido recurrir a la contratación de titulados formados en el extranjero. En 2022 el número de médicos formados en el extranjero aumentó un 17% con respecto a 2019. En el caso de las enfermeras el porcentajes es del 72% (cabe entender que la formación se puede haber realizado en otro país de la UE). Más del 50% de los enfermeros de Irlanda fueron formados en el extranjero, así como el 40% de los médicos contratados en 2023 en Noruega, Irlanda y Suiza.
Esta es para la OCDE una “solución rápida a las necesidades, pero que tiene el riesgo de que una dependencia excesiva resulta frágil, tanto para los países receptores como para los emisores”.
Por ello, el informe aboga por un enfoque “multidimensional”, basado en palabras de Gallina en la formación y en el uso de mejores formas de retención del talento. “Necesitamos una planificación más sólida para el personal sanitario”.
El informe plantea además otras cuestiones como la mejora de las condiciones de trabajo, la remuneración y el aumento de oportunidades para atraer a las jóvenes generaciones como un elemento clave.