Córdoba contará con la primera red de farmacias cardio y neuro protegidas de España según informa el Colegio de Farmacéuticos de la provincia. La entidad impulsa con el Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración de la Delegación Territorial de Sanidad de la Junta de Andalucía y otras entidades sanitarias, una iniciativa que permitirá mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias como el ictus o la parada cardiorrespiratoria y reducir los tiempos de actuación en patologías tiempo-dependientes, con el objetivo último de salvar vidas.
El proyecto, denominado ‘Córdoba Ciudad Saludable: Farmacias Cardio y Neuro Protegidas’, ha sido presentado este lunes en la sede del Colegio de Farmacéuticos por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina.
En esta primera fase participarán 46 farmacias de la capital, seleccionadas para garantizar la cobertura de todos los barrios, dando prioridad a las de horario ampliado. Estos establecimientos, junto a la sede colegial, estarán dotados de desfibriladores externos automatizados (DEA), adquiridos con la colaboración del Ayuntamiento, y contarán con más de 500 farmacéuticos formados en reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico, uso de desfibriladores y detección precoz del ictus.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño, ha subrayado que el objetivo del proyecto es “salvar vidas disminuyendo los tiempos de atención en las fases iniciales de estas emergencias y aumentando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”. En este sentido, ha destacado el papel del farmacéutico comunitario como “el profesional sanitario más cercano y accesible para la población” y la capilaridad de la red de farmacias, presentes en todos los barrios y, en muchos casos, con atención las 24 horas del día.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que “Córdoba sigue dando pasos para convertirse en la primera ciudad española cardio y neuro protegida”, agradeciendo la implicación del sector farmacéutico en una iniciativa que refuerza la seguridad sanitaria y la prevención entre la ciudadanía.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado el trabajo coordinado entre instituciones y ha explicado que las farmacias estarán integradas en la red de emergencias sanitarias. “Cuando en una farmacia se detecte un posible ictus o una parada cardiaca, se activará de inmediato la cadena asistencial, ganando minutos decisivos para salvar una vida o evitar secuelas graves”, ha indicado.
Además de la instalación de desfibriladores, el proyecto incluye la implantación de un protocolo específico de actuación ante la sospecha de ictus, elaborado con la colaboración del 061, el Distrito Sanitario Córdoba y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Este protocolo se extenderá progresivamente a las 406 farmacias comunitarias de la ciudad y la provincia, que se convertirán en espacios neuro protegidos.
Con esta iniciativa, Córdoba contará con 46 farmacias cardio y neuro protegidas y un total de 406 farmacias neuro protegidas, reforzando la prevención, la detección precoz y la respuesta ante las enfermedades cardiovasculares y el ictus, principales causas de muerte y discapacidad en la población adulta.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: