Terapéutica

Loratadina

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: LoratadinaAcceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Alergia. Tratamiento sintomático de afecciones alérgicas tales como rinitis alérgica o urtica- ria crónica idiopática, previamente diagnosticada.

 

  1. POSOLOGÍA
  • Adultos, oral: 10 mg/24 horas (comprimidos) o 10 ml/24 horas (jarabe).
  • Niños de 12 años o mayores: 10 mg/24 horas (comprimidos) o 10 ml/24 horas (jarabe).
  • Niños de 2-11 años, oral:

- De más de 30 kg: 10 mg/24 horas (comprimidos) o 10 ml/24 horas (jarabe).

- De 30 kg o menos: 5 ml/24 horas (jarabe).

 

  1. DESVENTAJAS
  • En general, la utilización de los antihistamínicos no sedantes, por regla general, presenta las mismas desventajas que los sedantes, pero con una incidencia mucho menor o lo hacen en muy raras ocasiones a las dosis terapéuticas recomendadas. En todo caso, el empleo de lo- ratadina puede causar somnolencia y efectos anticolinérgicos molestos, especialmente en niños y ancianos. Adicionalmente, puede generar alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y sequedad de boca), neurológicas (cefalea, somnolencia y desorientación), respiratorias (aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales), ge- nitourinarias (retención urinaria), oculares (visión borrosa o diplopia). Los problemas gas- trointestinales se disminuyen si el medicamento se administra con alimentos.

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • En pacientes en tratamiento con fármacos sedantes, o mujeres en periodo de lactancia, la va- loración del riesgo/beneficio de la utilización de este fármaco debe ser realizada por un médico.
  • Se debe insistir en no utilizar más de la dosis recomendada, debido a que ello favorece la apa- rición de sedación.
  • Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos, por lo que se recomienda una especial vigilancia.
  • Debido a los efectos antialérgicos, la loratadina podría enmascarar los resultados de pruebas dérmicas de hipersensibilidad a extractos antigénicos. Se recomienda suspender la adminis- tración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.
  • Interacciones de relevancia clínica: inhibidores enzimáticos de la CYP3A4 (eritromicina, keto- conazol) o del CYP2D6 (cimetidina): La utilización conjunta de loratadina con estos inhibidores se relaciona con un aumento en los niveles plasmáticos del fármaco; sin embargo, el aumento en estos niveles no se ha podido relacionar con problemas de seguridad importantes.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Se recomienda tomar este medicamento con las comidas y a la misma hora.
  • Se debe evitar la exposición al sol durante el tratamiento con este fármaco.

 

CANTIDAD DE LORATADINAFORMA FARMACÉUTICAEXCIPIENTE Y CANTIDADESPECIALIDADCANTIDAD
10 mgComprimidosLactosa*Clarityne®20Comprimidos
 

5 mg/5 mL

 

Jarabe

Sacarosa 3g/5 mL 

Clarityne®

 

120 mL

Propilenglicol500 mg/5 mL
Glicerol 500 mg/5 mL

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

* Cantidad sin establecer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en