Terapéutica

Parafina

Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Parafina. Acceda al documento completo

 

  1. 1. INDICACIONES
  • Estreñimiento. La parafina es un laxante de tipo lubricante, formada por mezclas de hidro- carburos alifáticos de cadena larga. Actúa recubriendo las heces de una capa hidrofóbica que impide que el agua contenida en el bolo fecal sea absorbida por el intestino, favoreciendo que las heces permanezcan blandas, lo que facilita su eliminación. La acción comienza a las

6-8 horas de su administración.

 

  1. POSOLOGÍA

Adultos y niños mayores de 12 años, oral:

  • Solución: 15 mL/12-24 horas. A medida que se vaya regularizando el hábito intestinal, se debe disminuir la dosis diaria y luego espaciarlas cada 2-3 días.
  • Sobres (4g/sobre): 1 sobre/24 horas, administrado antes de acostarse y, si es necesario, otro por la mañana 2 horas antes o después del desayuno. Disminuir progresivamente la dosis a medida que se obtenga la normalización deseada.

Niños, oral:

  • Niños de 6-12 años: 5 mL/12-24 horas.
  • Niños menores de 6 años: no se ha evaluado la eficacia y seguridad de este medicamento en estos pacientes.

 

  1. DESVENTAJAS

 

  1. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
  • Antes de iniciar el tratamiento, es fundamental identificar la causa del estreñimiento. Igual- mente, se recomienda que previo al inicio de un tratamiento para el estreñimiento, el paciente tome mínimo 2 litros de agua al día (excepto si existen restricciones hídricas), ingiera un aporte adecuado de fibra, coordine la ida al baño con el estímulo de la defecación y realice ejercicio aeróbico con una duración mínima de 30 minutos y al menos 4 veces a la semana.
  • En pacientes con estreñimiento y dolor abdominal significativo, la utilización de este fármaco debe ser valorado por un médico.
  • Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, el pa- ciente debe consultar al médico. El medicamento no debe utilizarse durante más de una semana.

 

 

  • Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados.
  • Interacciones de relevancia clínica:

- Docusato sódico: Este laxante podría aumentar la absorción de la parafina, debido a su efecto tensoactivo. Por ello, se debe separar la administración de los dos medicamen- tos, mínimo en 2 horas.

- Vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K): La puede alterar la absorción de las vi- taminas. Por ello, se debe separar su administración, mínimo en 2 horas.

 

  1. USO CORRECTO POR PARTE DEL PACIENTE
  • Se recomienda administrar este medicamento al acostarse, y si fuera necesaria una segunda dosis, por la mañana con el estómago vacío.

 

  1. MEDICAMENTOS DISPONIBLES DEL PRINCIPIO ACTIVO SOLO Y SIN RECETA

 

 

CANTIDAD O CONCENTRACIÓN PARAFINA

FORMA FARMACÉUTICA

EXCIPIENTE Y CANTIDAD

ESPECIALIDAD CANTIDAD

 

 

7,17 g

 

800 mg/mL

 

Emulsión

 

Solución

simple®

Glicerol 1435 mg         Emuliquen

 

Hodernal®

10 Sobres

(15 mL)

 

100 mL

 

simple®

300 mL

 

 

478 mg/mL

Emulsión                                        Emuliquen

230 mL

 

BIBLIOGRAFIA

  • Hasten PD, Horn JR. Hasten and Horn Managing Clinical Important Drug Interactions. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2003.
  • Sweetman SC. Martindale: Guía completa de consulta farmacoterapéutica. [Base de datos en internet]. Pharma Editores S.L. 2007 [citado 2007 junio 27]. Disponible en: www.emartindale.com/paradigma/
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. BOT tradicional: Bases de datos del medicamento y parafarmacia. [CD-ROOM]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficia- les de Farmacéuticos; abril de 2007.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en