Profesión

Las ‘Plantas medicinales… mejor en la farmacia’, pide el COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha puesto en marcha la campaña  informativa 'Las plantas medicinales ... mejor en la farmacia'.

Plantas medicinales

Bajo el lema 'Las plantas medicinales ... mejor en la farmacia", el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha puesto en marcha la campaña  informativa "Consejo y uso racional de las plantas medicinales en la Oficina de Farmacia", con el fin de concienciar a la población de que las plantas medicinales en las farmacias adquieren la categoría de medicamento, con la seguridad y eficacia que esto significa.

El vocal de Plantas Medicinales del Colegio, César Valera Arnanz, ha explicado hoy  en una rueda de prensa celebrada en la sede colegial que “el farmacéutico es el único profesional sanitario experto y formado en Fitoterapia”.  Por eso, los farmacéuticos pueden proporcionar una dispensación activa con el asesoramiento adecuado a cada caso concreto.

Ahora, que en breve  comenzarán las preguntas en las farmacias centradas en el sobrepeso y cómo evitarlo o corregirlo, Valera ha destacado la utilidad de estos medicamentos como coadyudantes en el tratamiento del sobrepeso, y ha manifestado que “la oficina de farmacia es un centro sanitario en el que el farmacéutico, experto en  fitoterapia, desarrolla una farmacolvigilancia activa, puede aconsejar y recomendar las plantas medicinales que más se ajustan a las necesidades de nuestro paciente (saciantes, depurativas, coadyudantes a la dieta etc.), pero de forma individualizada”.

Por ello, ha insistido en que “es importante que estos productos se dispensen en las farmacias porque las plantas medicinales tienen efectos secundarios y contraindicaciones, donde el farmacéutico puede hacer un seguimiento individualizado en el tratamiento en función de hábitos de vida, de la medicación que esté tomando, de su edad, etc, y para ello es fundamental modificar la dieta, que tiene que ser variada y equilibrada y también hacer   ejercicio físico habitualmente, aunque sea moderado”.

Por último, ha recalcado que “desde la oficina de farmacia se puede hacer un control semanal y seguimiento de los tratamientos, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada persona. En definitiva, se hace un seguimiento exhaustivo de cada paciente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en