Profesión

Farmacéuticos y médicos, alarmados por la web que da recetas en dos minutos

Farmacéuticos, médicos e incluso pacientes están alarmados por la aparición en España y bajo una apariencia y afirmación de legalidad, de una web que facilita a los usuarios una receta médica privada 'legal' en solo dos minutos y con un coste de 10 euros. Las redes sociales han sido un hervidero durante este jueves tras el descubrimiento de la web www.recetamedicaonline.es que tras rellenar un cuestionario muy básico permite al usuario obtener una receta 'legal' de casi cualquier medicamento

Farmacéuticos, médicos e incluso pacientes están alarmados por la aparición en España y bajo una apariencia y afirmación de legalidad, de una web que facilita a los usuarios una receta médica privada 'legal' en solo dos minutos y con un coste de 10 euros.

Las redes sociales han sido un hervidero durante este jueves tras el descubrimiento de la web www.recetamedicaonline.es que tras rellenar un cuestionario muy básico permite al usuario obtener una receta 'legal' de casi cualquier medicamento, sin que el médico firmante de la misma haya tenido oportunidad ni siquiera de ver al paciente. Algo que ha hecho recelar de la legalidad y seguridad para el paciente de este servicio.

 recetamedicaonline2 La alarma ha sido de tal magnitud que, iniciándose entre los farmacéuticos tuiteros, al final ha llegado incluso a la Organización Médica Colegial, donde su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que "toman nota para actuar urgentemente" dado que desvirtúa la medicina y "engaña y confunde al paciente".

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid también ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado que informará tanto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), como a la Consejería de Sanidad de Madrid. La realidad es que la web indica que sus recetas médicas privadas cumplen con el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica. Igualmente, presentan cuatro médicos colegiados que, en teoría, son quienes firman cada prescripción. No obstante, el hecho de poder conseguir una receta sin que el médico haya podido ver al paciente, conozca su historia clínica o, incluso confirme que la prescripción no se produce suplantando la identidad de otro individuo, hacen recelar mucho del procedimiento, que podría llegar a ser muy peligroso para los pacientes. A pesar de ello, los responsables de la web se reiteran en la legalidad del sistema, afirman que "la renovación de recetas médicas online lleva 10 años" en Estados Unidos y Reino Unido y que el usuario debe cumplimentar un consentimiento informado y aportar su historial médico para que le sea expedida la receta.  De este modo, en su cuenta de twitter, los responsables de la web indican que son una "plataforma de renovación de recetas médicas privadas" y que hay médicos que "valoran las peticiones". No obstante, en la documentación a aportar no se pide al usuario que indique o aporte ningún certificado de estar en tratamiento con el fármaco que solicita. Por otro lado, la web dispone de un sistema de adhesión para médicos que quieran prescribir a través de este sistema, así como de farmacias que quieran ser promocionadas ante los usuarios para que vayan a ella a retirar su medicación.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en