Política

“Las farmacias no tienen que ser el prestamista de la Generalitat Valenciana”

Entrevista a Isaura Navarro, la portavoz parlamentaria de Compromis en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, en la que analiza para Diariofarma las claves que marcarán la política sanitaria del próximo gobierno regional

Isaura Navarro - Comprimis

Compromis es una de las fuerzas emergentes salidas de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo que sí tocarán poder. Al contrario de Podemos o Ciudadanos, el partido liderado por Mónica Oltra, que ya tenía una trayectoria importante durante legislaturas pasadas, formará parte activa del gobierno regional de la Comunidad Valenciana. No obstante, la figura del consejero de Sanidad, al igual que el de Educación, no ha entrado en el reparto de poder entre el Partido Socialista del País Valenciano y Compromis. Su nombre saldrá del consenso entre ambas formaciones. Para hablar de esto y, en especial de las prioridades que esta formación tiene en el ámbito sanitario, su portavoz parlamentaria en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, Isaura Navarro, ha hablado con Diariofarma.

 

Pregunta. ¿Qué idea se tiene sobre el próximo consejero de sanidad, tendrá un perfil más técnico, político o aún se está decidiendo?

Respuesta. No lo sé, todo eso lo está llevando una comisión negociadora en la que yo no estoy, no tengo una respuesta a la pregunta.

P. ¿Cuáles son las principales prioridades en materia sanitaria para esta legislatura?

Respuesta. El objetivo prioritario es recuperar la universalidad de la sanidad. Tenemos una financiación sanitaria insuficiente, en la Comunidad Valenciana el gasto es deficitario año tras año y los presupuestos no son reales. Hay que conseguir que la financiación sea suficiente para prestar un servicio de calidad. Otra de las medidas fundamentales es realizar una auditoría de todo el gasto que ha habido; los presupuestos han sido un engaño y en las partidas más relevantes nunca se ha podido saber dónde se ha gastado el dinero. Necesitamos una auditoría para ver todas esas privatizaciones, el amiguismo y el clientelismo que ha reinado en la gestión de la sanidad, llevar a la Justicia lo que corresponda y recuperar el dinero que se ha defraudado. La privatización y las concesiones han supuesto incrementar el coste, en detrimento de la calidad.

 

"No cerramos la puerta a dispensación fuera de las farmacias. A nivel público los centros de salud también tienen que prestar este servicio"

"Los médicos no son administrativos ni oficinistas, son profesionales de la salud y el tiempo de su trabajo no tiene que estar dedicado a cuestiones burocráticas"

 

P. ¿Y sobre los profesionales de la sanidad?

R. Otro problema es la dignificación del empleo y el acceso; hay mucho trabajo precario y hay una bolsa de interinos que tiene que desparecer porque es un sistema que no es transparente ni objetivo. Tenemos que recuperar la profesionalización de la sanidad. Todo esto, a través de procesos de democracia interna y la participación de los usuarios en los consejos de salud y en las decisiones que se adopten.

P. Sobre la financiación insuficiente, ¿van a plantear la exigencia al Gobierno central para que acometa cuanto antes el cambio de financiación?

R. Existen dos cuestiones. Una es el problema de financiación general que padece la Comunidad Valenciana que, a pesar de estar entre las comunidades más pobres, en lugar de recibir, da. Somos la única Comunidad de España que está en esa situación, que tampoco se compensa con las inversiones que realiza el Estado. En el caso de la sanidad, esta situación se incrementa, porque la sanidad transferida por el Estado, obligatoriamente por ley, tiene que venir con el dinero suficiente para prestar el servicio. Sin embargo, en el caso de Valencia no es así, ha habido una transferencia irregular del servicio que está produciendo una acumulación de déficit que, unido a la mala gestión y la corrupción, el despropósito es total.

 

"Hay que ver como potenciar el servicio de farmacias (…) y se tiene que ver la forma de incrementar los servicios y que tengan una viabilidad económica, porque son importantes"

"Nuestro modelo se va a basar en criterios médicos y no en criterios de gasto"

 

P. ¿Qué es lo que no ha hecho el Gobierno anterior que si podrán hacer ahora Uds.?

R. No ha reclamado la deuda histórica que supone haber transferido un servicio con financiación suficiente. Eso lo vamos a reclamar nosotros, desde luego.

P. ¿Es un objetivo firme, y está consensuado ya con el PSOE, revertir todas las privatizaciones?

R. No nos podemos comprometer a que se reviertan todas las privatizaciones. Lo que hay que hacer es analizar en cada caso el coste, la calidad, el cumplimiento del contrato y revertirlas sin que suponga un cargo al erario público. Queremos mejorar el servicio y que no nos cueste más caro que un servicio privado. Por ejemplo, el servicio de resonancias está externalizado con cláusulas que obligan a actualizar las máquinas que no se cumplen desde el año 2003. En este caso, tiene que haber una reversión porque estamos perdiendo dinero pagando por unas máquinas actualizadas que no están actualizadas.

 

"La Comunidad Valenciana que, a pesar de estar entre las comunidades más pobres, en lugar de recibir, da. Somos la única Comunidad de España que está en esa situación"

"No nos podemos comprometer a que se reviertan todas las privatizaciones (…) las que estén cumpliendo pueden estar tranquilas"

 

P. ¿Lo primero que se va a buscar es el incumplimiento de los contratos?

R. Claro. Hay incumplimientos en materia de personal, porque se establecen unos ratios que después no se cumplen, se hacen trampas, trabajan desde casa... cosa que es irrisoria. Hay muchas cosas que hay que revisar, el servicio no se está prestando correctamente. Eso lo sabemos y no vamos a pagar una indemnización por revertir un servicio cuando hay un incumplimiento de cláusulas contractuales.

P. Con las grandes proveedoras de servicios…

R. Las que estén cumpliendo pueden estar tranquilas.

P. ¿Han hablado ya con alguna de ellas?

R. No, ¡no tenemos ni conseller, todavía!

P. ¿Se van a incrementar las plantillas, mejorar las condiciones?

R. Con el Partido Popular han entrado muchas personas ajenas a la profesión en el sistema sanitario, a través del clientelismo y el amiguismo. Nosotros lo que queremos es recuperar la profesionalización.

P. ¿Y en cuanto a cifras de profesionales, entienden que hay que incrementarlas?

R. Habrá que verlo.

 

"Tenemos una financiación sanitaria insuficiente, en la Comunidad Valenciana el gasto es deficitario año tras año y los presupuestos no son reales"

"Necesitamos una auditoría para ver todas esas privatizaciones, el amiguismo y el clientelismo que ha reinado en la gestión de la sanidad, llevar a la Justicia lo que corresponda y recuperar el dinero que se ha defraudado"

 

P. Muchas farmacias han tenido problemas en los últimos años con el cobro de sus facturas, ¿es una prioridad hacer frente al pago de esas facturas?

R. Las farmacias no tienen que ser el prestamista de la Generalitat Valenciana. El sector farmacéutico es fundamental para dar un buen servicio de salud, por lo tanto, lo que hay que hacer es pagar lo más pronto posible para que no tengan que seguir adelantando los pagos. La situación actual no es correcta. También hay que ver como potenciar el servicio de farmacias, porque al fin y al cabo son oficinas repartidas por todo el territorio, cerca de los domicilios de la gente, y se tiene que ver la forma de incrementar los servicios y que tengan una viabilidad económica, porque son importantes.

P. ¿Cree que la farmacia ha estado infrautilizada hasta ahora?

R. Están infrautilizadas. No hablamos de servicios que cuesten dinero a los usuarios, sino que desde el modelo de salud pública, para las farmacias, como oficinas cercanas a la gente, podemos encontrar maneras de que se garanticen los beneficios que necesitan para funcionar y, al mismo tiempo, se presten mejores servicios a la ciudadanía.

P. ¿Incluso, servicios financiados por la propia Administración?

R. Claro, claro.

P. Así que la farmacia. lejos de una reducción de su papel, ¿lo que puede esperar es un incremento de su valor sanitario al servicio de la sociedad?

R. Es que creo que es útil. Si estoy trabajando, después el centro de salud está cerrado y necesito determinados medicamentos, unos podrán ir al centro de salud mientras otros pueden ir a la farmacia. Pero no tiene por qué suponer un coste al usuario.

P. ¿Pero, entonces no se cierra la puerta a la dispensación alternativa en otro tipo de lugares?

R. No. A nivel público los centros de salud también tienen que prestar este servicio. Nuestro objetivo es potenciar la atención primaria. Como las farmacias, los centros de salud también son lugares cercanos a los ciudadanos, sus médicos tienen una gran experiencia y deben ser la verdadera puerta de ingreso del enfermo, tener más medios y mecanismos para prestar mejor servicio. Queremos potenciar la atención primaria y no conducir a la gente a las urgencias y después quejarse de que están saturadas.

P. En cuanto a la racionalización del gasto farmacéutico, ¿cuál es el modelo que tienen pensado?

R. Nuestro modelo se va a basar en criterios médicos y no en criterios de gasto. No es razonable que un médico diga que a un determinado paciente le hace falta un medicamento y luego haya un equipo que mire el gasto y denigre en ese tratamiento. Las decisiones se tienen que tomar con criterios de salud.

P. ¿El criterio será del médico individual o de comisiones, como en casi todas las comunidades?

R. Tendrá que verlo el conseller, nosotros lo que vamos a pedir es que el criterio sea médico y no económico.

P. Dentro de la Sanidad, ¿qué tipo de relación esperan con el Gobierno central?

R. Eso es una cuestión más del Gobierno que de las Cortes Valencianas.

P. Uno de los temas más polémicos durante la legislatura ha sido el decreto ley 2/2013, ¿qué han pensado a hacer con él?

R. Habrá que ver tanto esa normativa como la ley de salud y crear un marco normativo que encaje en nuestro modelo. Lo que está claro es que los médicos no son administrativos ni oficinistas, son profesionales de la salud y el tiempo de su trabajo no tiene que estar dedicado a cuestiones burocráticas, sino a la salud de los pacientes.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en