Profesión

La UCLM celebra el Día de la Tecnología Sanitaria

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la segunda edición del Día de la Tecnología Sanitaria. La jornada, en la que se han puesto sobre la mesa nuevos modelos de gestión sanitaria, ha estado marcada por ponentes de referencia como Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; o Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Experto de la Unión Europea sobre Maneras Efectivas de Invertir en Salud.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Marie Curie, la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la SEEIC, marcaron como principal objetivo poner en valor la creciente importancia que está adquiriendo la tecnología sanitaria, contando con todos los agentes implicados en su desarrollo. El programa ha constado de tres conferencias en las que se ha tratado la tecnología sanitaria en el ámbito nacional, castellano-manchego y, por último, se ha puesto en perspectiva la sanidad europea del futuro.

 

Tecnologia Sanitaria en España: Formación, su perspectiva y armonización

Las intervenciones más destacadas han venido de la mano de Jesús Manzanares, presidente de la SEEIC, a la hora de abordar la tecnología sanitaria en España. Manzanares ha fijado los objetivos de la sociedad científica en contribuir a que los profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica alcancen los niveles de formación, certificación y acreditación profesional que les corresponden y deben serles exigibles”. En lo que refiere al futuro, ha afirmado que “no cabe ninguna duda de que los avances tecnológicos en el área de la Medicina mejoran la asistencia sanitaria, colaborando decisivamente en la obtención de diagnósticos cada vez más fiables y terapias más precisas”. La formación de los profesionales ha sido uno de los puntos en los que más incidencia ha hecho el presidente del SEEIC, consigna que  también ha repetido la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, en un ambiente muy académico.

Al cierre de la conferencia, se ha resaltado el papel de la tecnología sanitaria como un sector generador de riqueza “la tecnología ayuda a que los procesos sean más eficientes, sencillos e intuitivos,  contribuyendo a la creación de puestos de trabajo de calidad y a la formación de  profesionales con una alta cualificación profesional”, afirma Jesús Manzanares. “Estamos hablando de un sector dinamizador y con mucho futuro, pero necesitamos una  mayor cohesión entre las Comunidad Autónomas para generar mayor eficiencia y  comunicación, unificando criterios y esfuerzos”.

 

La innovación en Castilla-La Mancha

En cuanto a las líneas de trabajo que están en marcha en Castilla-La Mancha, Juan Llopis, director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM, ha presentado sus proyectos de investigación que, actualmente, abordan, de forma multidisciplinar, la investigación en salud humana y su relación con el medio ambiente en colaboración con el Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente de la UCLM.

Por su parte, Hugo Vara, en representación del Grupo de Bioingeniería de la UCLM y el Grupo de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha presentado los trabajos en el desarrollo y la caracterización de un sistema de estimulación eléctrica y de registro de la actividad neural que, de forma simultánea, sean capaces de promover la migración celular y el crecimiento de prolongaciones neuronales.

Por último, José Miguel Latorre, investigador de la Facultad de Medicina de Albacete, ha compartido con los asistentes a la jornada las líneas principales del proyecto “Inteligencia ambiental y robótica emocional para la mejora de la calidad de vida y cuidado del anciano por medio de la regulación de las emociones” (EmoAmI&Robots). El resultado que se espera obtener con este proyecto, avalado por la SEEIC, es un sistema inteligente de regulación de las emociones del anciano, capaz de elevar su sensación de calidad de vida y cuidado.

Tanto la UCLM como la SEEIC trabajan por la formación de profesionales cualificados en el sector de la investigación y el desarrollo. Dos entidades que se dan la mano en el Día Internacional de la Tecnología Sanitaria para poner de relieve la importancia continuar poniendo en marcha nuevos proyectos de investigación que ayuden a innovar y obtener mejores resultados en el ámbito sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en