Profesión

La SEFH trabaja en una mayor integración del paciente externo en el sistema sanitario

La elaboración de un Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (proyecto MAPEX) iniciada a principios de año por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), continúa su desarrollo. El último impulso se produjo la semana pasada con la celebración de una conferencia de consenso en la que participaron un centenar de farmacéuticos de hospital.

MAPEX  es un proyecto que pretende establecer mayor accesibilidad y contacto del paciente externo con el sistema sanitario. Su línea de trabajo es crear el marco adecuado y definir las actuaciones que permitan a los farmacéuticos especialistas anticiparse a las necesidades y garantizar una atención eficaz para este tipo de pacientes, que suponen entre el 60 y el 80% del gasto en medicamentos. Entre estos pacientes, las patologías más comunes son VIH, hepatitis, la onco-hematología, la esclerosis múltiple, y las enfermedades inmunomediadas.

En el transcurso de la conferencia se han sentado las bases del futuro de la farmacia hospitalaria en el ámbito de los pacientes que no están hospitalizados pero requieren una particular vigilancia, supervisión y control en el campo de la atención sanitaria especializada. De entre todas las conclusiones extraídas, para Javier Sáez del Hospital Infanta Leonor, “la primera y fundamental es que es necesario establecer una serie de recomendaciones para garantizar la adecuada cobertura en términos de estructura, procesos y resultados en consultas externas,  en función del nivel de complejidad asistencial. Así, se podrá redistribuir el tiempo y la carga asistencial de los diferentes profesionales implicados. Otro de los aspectos clave es que es necesario promover la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial, definiendo sus responsabilidades y su participación en las actividades llevadas a cabo por los diferentes servicios clínicos implicados en la atención de estos  pacientes”.

Por su parte, Miguel Angel Calleja, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, destaca que “el MAPEX surge para anticipar y planificar la influencia en las tendencias del ámbito socio sanitario para los próximos años y así homogeneizar los procesos asistenciales, replanteando el modelo de trabajo en este ámbito. Todo ello con la visión clara de lograr que nuestra profesión sea líder, innovadora y reconocida como el puente entre el paciente externo con sus objetivos farmacoterapéuticos y el sistema sanitario".

Este modelo propuesto por la SEFH obligará a desarrollar, implantar y evaluar modelos de estratificación de pacientes para determinadas patologías y evaluar los beneficios clínicos de la actuación del farmacéutico especialista. Del mismo modo, es necesario avanzar en nuevos modelos de atención farmacéutica continuada con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones y favorecer la toma de decisiones en tiempo
real.

Con este marco de futuro, Ramón Morillo, del Hospital de Valme de Sevilla, explica los tres grandes retos a los que debe hacer frente MAPEX: “el reto de aportar valor a estos pacientes, valor que se pueda medir en resultados en salud y calidad de vida. El reto de ser más visibles, y coliderar la farmacoterapia de este ámbito asistencial. Lo que conlleva un reconocimiento a nuestra labor, Y, por último, el reto de conseguir la máxima eficiencia y coordinación en la gestión de los recursos sanitarios”. En un ámbito más general, se ha identificado un decálogo de tendencias del futuro del sistema sanitario a las que el MAPEX debe anticiparse: el paciente del futuro y su educación, los nuevos modelos asistenciales, la continuidad asistencial, la implantación y desarrollo de la m-health, incluyendo TIC´s y TAC´s, la medicina personalizada, el Real World Evidencia y el Big Data, el papel de la industria farmacéutica y los procesos de compra y alternativas de financiación y, por último, los nuevos fármacos y enfermedades del futuro.

El proyecto ya cuenta con la colaboración de cerca de un centenar de farmacéuticos de toda España, además de otros perfiles como gerentes de hospital, médicos, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica, para conocer el punto de vista externo a la profesión de FH. El siguiente paso de la SEFH en torno al MAPEX está previsto para otoño, cuando se llevará a cabo una encuesta de situación y la creación de un observatorio que permita hacer seguimiento, tanto del desarrollo de las iniciativas surgidas como de los resultados de salud obtenidos en la implantación de los modelos para patologías concretas, propiciando la mejora continua.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en