Política

El CatSalut ha firmado hasta ahora 17 Acuerdos de Riesgo Compartido

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha firmado hasta el momento 17 Acuerdos de Riesgo Compartido (ARC) desde que en julio de 2011 iniciara esta línea de trabajo con Iressa (gefitinib) de AstraZéneca. En concreto, CatSalut ha puesto en marcha ocho ARC en oncología con las compañías AZ, Boehringer Ingelheim, Roche, Merck, Amgen y Sanofi; uno en hematología con Celgene y ocho en reumatología, siete de ellos con UCB y el último con MSD (ver la tabla en pdf).

En estos momentos, se encuentran en desarrollo catorce ACR, puesto que han finalizado dos de artritis reumatoide puestos en marcha con UCB y se encuentra pendiente de iniciar su desarrollo el último firmado con Roche en relación a Tarceva.

La metodología que utiliza CatSalut para poner en marcha estos proyectos se inicia con la estandarización del perfil de los fármacos que pueden ser tributarios de participar en un ARC. Posteriormente se identifica qué fármacos pueden ser idóneos y se realiza una aproximación a la compañía que lo comercializa con el objeto de llegar a un acuerdo en función de condiciones de acceso. Una vez realizado esto se identifican los centros que participarán en el acuerdo y se establecen las condiciones técnicas y económicas que regirán el ARC, estableciendo los niveles de riesgo así como si existe o no exclusividad. Tras ello llegará la firma del acuerdo y su difusión para iniciar su puesta en marcha. Finalmente, se produce el seguimiento de los resultados clínicos y el arbitraje de los mismos así como la adaptación de los sistemas de información para registrar todos los eventos relevantes. Tras los periodos de seguimiento establecidos, en caso de no obtener respuesta, la compañía farmacéutica debe asumir un porcentaje del coste del tratamiento que puede llegar a ser el 100%.

Estos ARC forman parte de un proyecto global mucho más amplio que incluye otros esquemas de pago por resultados como por ejemplo estudios piloto en las fases de registro de un medicamento oncológico para facilitar que se adapte al pago por resultados. Además, está en estudio la ampliación a todo el sistema sanitario de Cataluña la utilización de ARC para todos los pacientes en algunas indicaciones como el cáncer colorrectal metastásico en primera línea o la leucemia mieloide crónica de nuevo diagnóstico.

Pero los esquemas de pago por resultados son solo una parte de las actuaciones que CatSalut está ejecutando con el objetivo de optimizar la financiación y compra de innovación farmacéutica. De este modo, está actuando para ajustar del coste del tratamiento del medicamento tras su evaluación con el objetivo de garantizar una correcta relación coste-efectividad, o bien acotar la incertidumbre asociada al valor del medicamento estudiado. Por otro lado, también intenta el ajuste progresivo del coste del tratamiento  con una reducción del precio del medicamento de forma gradual y condicionada a periodos de tiempo, o en la consecución de volúmenes de consumo. Los techos máximos de gasto, las tarifas asistenciales por patología y paciente,  o las compras agregadas son otros de los instrumentos que el CatSalut está evaluando continuamente con el objetivo de reducir la factura farmacéutica.

El objetivo es dar respuesta, mediante nuevos instrumentos que contribuyan a minimizar la incertidumbre económica, a la reciente aparición de nuevos medicamentos con alto valor en salud, que presentan una relación de coste-efectividad a largo plazo positiva, pero que requieren de una gran inversión inicial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en