Gestión

Las farmacias sevillanas serán punto de referencia en VIH y otras ETS

Los farmacéuticos de Sevilla serán un punto de referencia para todo lo relacionado con la infección por VIH así como otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los profesionales de las farmacias ofrecerán consejo y apoyo a los pacientes de esta enfermedad gracias a una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y Adhara, asociación de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Del mismo modo, las farmacias sevillanas ofrecerán una atención farmacéutica más personalizada en relación a los tratamientos farmacológicos prescritos y sus posibles interacciones y se desarrollarán medidas de sensibilización y normalización en torno a estas patologías. Por otro lado, trabajarán para reducir el estigma y la discriminación en torno a las mismas, colaborando por disminuir prejuicios y barreras en torno al diagnóstico precoz.

El convenio firmado ofrecerá a los farmacéuticos herramientas formativas para ahondar en el conocimiento del VIH, su tratamiento, el comportamiento del virus o las enfermedades más comunes asociadas al mismo y su influencia en el organismo, de modo que puedan ofrecer un asesoramiento profesional más completo tanto a pacientes de VIH/sida, hepatitis virales y otras ETS, como a sus familiares.

De forma más concreta, de la mano de esta iniciativa los profesionales farmacéuticos de la provincia llevarán a cabo una atención farmacéutica más personalizada en relación a los tratamientos farmacológicos prescritos y sus posibles interacciones, desarrollarán medidas de sensibilización y normalización en torno a estas patologías y ayudarán a disminuir el estigma y la discriminación en torno a las mismas, trabajando por disminuir prejuicios y barreras en torno al diagnóstico precoz, entre otras medidas.

“Las oficinas de farmacia son los espacios sanitarios más cercanos y accesibles para los pacientes, por lo que consideramos que tenemos la obligación de ofrecer ayuda y consejo a aquellos afectados por el VIH y otras ETS, más teniendo en cuenta que en algunos casos muchos de ellos tienen su hospital de referencia para el tratamiento a decenas de kilómetros de distancia”, explica Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla.

El acuerdo suscrito entre el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y Adhara se engloba dentro del denominado ‘Proyecto Parhelio’, una iniciativa que promueve la colaboración de las oficinas de farmacia de Sevilla con asociaciones de pacientes de forma que se desarrollen redes de farmacias especializadas en la atención farmacéutica, apoyo y consejo a pacientes afectados por patologías concretas. El primer colectivo en sumarse a ella fue la Asociación FM Unión y Fuerza, el pasado mes de julio, y que representa a pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y a sus familiares.

Según los datos más recientes del Plan Nacional del Sida (relativos a 2013), la tasa de nuevos diagnósticos es de 7,04 por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría estadísticamente a unos 140 positivos por VIH en Sevilla en dicho año. La tendencia de estos últimos años señala que aproximadamente el 85% de los nuevos casos se producen en hombres, destacando sobremanera a aquellos que practican sexo con otros hombres y sin protección, que representan el 56% de las nuevas infecciones. De estos nuevos casos, el 60% se producen en personas con edades comprendidas entre 30-49 años.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la lucha contra el VIH en la actualidad es la necesidad de acabar con la denominada como ‘infección oculta’. Estudios recientes señalan que el 25%-30% de las personas con una infección por el virus nunca se han realizado una prueba diagnóstica y no saben que padecen la enfermedad, lo que se traduce en un diagnóstico tardío, que se asocia asimismo a una mayor mortalidad, a una mayor carga de enfermedad y evidentemente a un mayor riesgo de transmisión a otras personas y a un mayor coste sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en