Almirall y la SEF premian un proyecto de investigación farmacogenética

La compañía farmacéutica Almirall, junto con la Sociedad Española de Farmacología (SEF) han galardonado con el Premio en Farmacología 2015 al proyecto de investigación farmacogenética presentado por Amalia Lafuente, médica y catedrática de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. La entrega de la XIV edición de este galardón, que promueve y reconoce la calidad de la investigación farmacológica en España, se ha producido en el marco del 36º Congreso de la Sociedad Española de Farmacología, que se celebra en Valencia.

De izquierda a Derecha Dra Maria Jesús Sanz_ Dra. Amalia Lafuente (premiada)_ Dr. Amadeu Gavaldà

La dotación de  9.000 euros de la que se compone el premio ha ido destinada al proyecto “Estudio experimental de un predictor farmacogenético de la sintomatología extrapiramidal inducida por antipsicóticos” presentado por Lafuente, que estudia un marcador famarcogenético para la sintomatología extrapiramidal, la reacción adversa más frecuente asociada a la terapia antipsicótica, con una incidencia de más del 60% de los pacientes, para descifrar sus implicaciones fisiopatológicas y clínicas.

La inteligencia artificial permite la detección de interacciones genéticas no lineales, de forma que se puede predecir con una fiabilidad del 85% el riesgo de sufrir efectos extrapirmaidales. “Supone una herramienta muy útil para los clínicos a la hora de seleccionar el fármaco antipsicótico”, ha señalado Amalia Lafuente, que ha continuado afirmando que “con este proyecto queremos ahondar en las bases moleculares de dicho hallazgo para entender la patogenia subyacente, y poder optimizar al máximo el test genético previo”.

El jurado estuvo compuesto por los María Jesús Sanz, Presidente de la SEF y catedrática de Farmacología de la Universidad de Valencia, Ricardo Caballero, de la Sociedad Española de Farmacología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Amadeu Gavaldà, jefe de Dermatología Experimental de laboratorios Almirall.

“El Premio en Farmacología se ha convertido en un referente dentro de la investigación farmacológica en España. Este reconocimiento pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación y con la investigación orientada a mejorar la calidad de los tratamientos. En la presente edición, el premio ha recaído en un proyecto de farmacogenética, una materia que requiere una gran dedicación y esfuerzo y que pretende el desarrollo de terapias más eficaces y seguras”, ha explicado Amadeu Gavaldà.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en