Profesión

Madrid recibió más de 500 notificaciones por errores de abreviación en las prescripciones

D.G. Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid

La interpretación de la prescripción y el uso de abreviaturas informales generaron 541 notificaciones de errores de medicación en la Consejería de Sanidad madrileña durante el año 2014. Los expertos de Farmacia han podido conocer que el 25% de los errores de medicación que se produce en los pacientes, cuando son ellos mismos los que se administran la medicación y que le ocasiona perjuicio en su salud, se deben a una interpretación incorrecta de la prescripción o de las abreviaturas utilizadas en la misma.

La web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho público este hecho con el fin de trabajar para disminuir este tipo de errores. Para ello, desde la consejería han puesto en marcha una estrategia “que incluye la estandarización de las abreviaturas y la obligación de su uso por los profesionales sanitarios”. Con el fin de fomentar la educación para la salud, la implantación de esta medida pretende mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos, evitando ambigüedades en el uso de las abreviaturas.

En este proceso, consideran que la participación del paciente en su autocuidado juega un papel muy importante. Por ello, se ha publica en el Portal de Medicamentos un boletín para pacientes que, con el título “Abreviaturas… conoce el significado”, pretende servir de guía para este tipo de pacientes.

Otros errores ocurridos cuando el paciente se administra la medicación se deben principalmente a causas como la falta de conocimientos o formación y a confusión con la presentación de la especialidad farmacéutica: nombres parecidos, similitud de envases, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en