Gestión

Investigación clínica en la farmacia: ¿Y la ética?

Los aspectos éticos deben estar más presentes en la investigación farmacéutica, ya sea la desarrollada en el ámbito hospitalario como en la farmacia comunitaria. Esta es una de las conclusiones del informe “Aspectos éticos en Investigación Clínica”, publicado recientemente en la revista Pharmaceutical Care. A través de un repaso a diferentes estudios sobre la presencia de las normas éticas en los trabajos publicados, sus autores pretenden “transmitir la idea de la importancia que tiene el cumplimiento de la normativa relativa a los aspectos éticos de cualquier proyecto de investigación”.

Para llegar a esta recomendación, analizan, entre otros, los resultados de un estudio reciente sobre calidad ética y metodológica de investigaciones postautorización publicado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. De 22 estudios realizados en este ámbito, tan sólo un 50% reflejaban la intención de solicitar la revisión por parte de un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) o aportaban un documento que acreditara dicha revisión. El procedimiento de confidencialidad de datos del paciente se describía solamente en el 45% de los estudios, mientras que se preveía solicitar consentimiento informado sólo en el 55% de los estudios y tan sólo el 50% presentaban Hoja de Información al Paciente (HIP).

Los autores consideran que, en farmacia comunitaria, los datos van en la misma línea.  Según apuntan, en muchos artículos sobre atención farmacéutica se recalca la importancia de reforzar la calidad metodológica de los estudios publicados, sin embargo, “pocos trabajos comentan de manera específica la importancia de la ética como pilar básico de calidad en cualquier proyecto de investigación”.

Con el fin de llevar a cabo investigaciones de calidad, que recojan todos los aspectos éticos, el informe recuerda que se encuentra disponible y actualizada toda la información sobre normativa vigente en la página web de la Agencia Española del Medicamento. Destacan la importancia y obligatoriedad de que en todas las investigaciones dispongan de la hoja de información al paciente y del consentimiento informado.

Respecto a los CEIC, son considerados como una herramienta útil para una buena investigación. Según apuntan los autores, “son los garantes de los pacientes, no están para poner trabas a la investigación, sino todo lo contrario, su misión es favorecer una investigación de calidad”. Además, actualmente la mayoría de las revistas científicas exigen la aprobación del estudio por un CEIC como requisito imprescindible para la publicación del estudio.

 

Investigar es una “obligación moral”

El informe publicado en Pharmaceutical Care incide en que en la investigación clínica deben participar todos los profesionales de la salud, entre ellos los farmacéuticos. “Tan importante es la investigación para lograr proporcionar una mejor atención a los pacientes, que se ha convertido en una obligación moral para los profesionales sanitarios, ya que no sería ético dejar la investigación de lado, pues se estaría limitando la mejora profesional y, sobre todo, la mejora de los pacientes”, señalan los autores.

Ven la participación del farmacéutico en estudios de investigación especialmente útil porque, por su formación, acceso a fuentes de información sobre medicamentos y experiencia en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes, “pueden aportar información relevante sobre la efectividad, seguridad y patrones de uso de los medicamentos cuando éstos son utilizados en condiciones reales, en aquellas áreas en las que se haya detectado falta de evidencia, o para resolver dudas concretas derivadas de su uso”.

El deber de investigar viene dado también por el interés de mejorar su futuro y potenciar su rol asistencial: “La evolución actual de la profesión pasa por demostrar, con evidencia, a los políticos y a la sociedad en general, la efectividad del farmacéutico como agente sanitario capaz de mejorar la morbimortalidad asociada al uso de medicamentos”, subraya el informe.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en