Ángel Mataix, ha sido elegido como nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) en sustitución de Arantxa Catalán, que ha desempeñado este cargo en los últimos años. La elección ha tenido lugar en la asamblea de socios que se ha producido en el marco del XX Congreso de Sefap que ha transurrido en los últimos días en Santiago de Compostela.
Mataix, que será presidente hasta 2017, ha mostrado su intención de mantener las líneas estratégicas que la Sefap ha implementado en los últimos años con el liderazgo de las juntas directivas anteriores. Así, ha manifestado su intención de “trabajar para la puesta en marcha de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, a través de varios frentes, como la acreditación de las unidades docentes y el acceso a la especialidad por parte de los farmacéuticos de atención primaria, por citar sólo un par de ejemplos”.
El farmacéutico ha declarado su voluntad de desarrollar el papel clínico del farmacéutico de atención primaria. “Algunas comunidades autónomas, como la de Galicia, cuentan con farmacéuticos de atención primaria plenamente integrados en los equipos asistenciales. Sin embargo, en otras regiones esto no sucede de la misma manera. Desde la Sefap vamos a potenciar la integración plena de nuestro colectivo en todos los servicios de salud autonómicos”.
Otro de los puntos que el nuevo presidente de la Sefap ha adelantado para su nuevo mandato es el de “ampliar la difusión de la importante labor que llevan a cabo los farmacéuticos de atención primaria, no sólo entre el resto de profesionales que trabajan en la sanidad, sino también entre toda la sociedad. Para esta labor deseamos llevar a cabo nuevos acuerdos de colaboración y proyectos conjuntos con distintas entidades y organismos, públicos y privados, y no sólo ligados al ámbito del medicamento, sino también al ámbito médico, de enfermería, universitario, etc”.
Junto al presidente, componen la nueva junta directiva de la sociedad María Ángeles Cruz, como vicepresidenta; Marta Alcaraz, secretaria; y José Manuel Izquierdo, tesorero. Todos ellos, farmacéuticos de atención primaria de la Comunidad de Madrid.
Mataix es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y especialista en Farmacia Hospitalaria por el Hospital General de Segovia. Desde el año 1995 hasta 2004 trabajó como Farmacéutico de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Entre el año 2001 a 2005 fue tesorero de la SEFAP. Desde el año 2004 hasta 2008 estuvo empleado en la dirección general de Farmacia de la Comunidad de Madrid. En el año 2009 volvió a trabajar como Farmacéutico de Atención Primaria. Desde entonces hasta la actualidad ejerce profesionalmente como responsable de Sistemas de Información de Farmacia en la subdirección general de Farmacia de la Comunidad de Madrid.