Política

Aeseg advierte del ‘frenazo’ que está sufriendo el crecimiento de los EFG

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) está preocupada por la evolución de las ventas de estos productos en nuestro país en los últimos años. A pesar de que se sigue registrando una evolución positiva año a año, no es menos cierto que progresivamente el crecimiento que se está observando en estos medicamentos es inferior cada año con respecto al anterior. De este modo, en los últimos ejercicios se habría pasado de incrementos anuales del 25,3%, como ocurrió en 2011, a un 4,8% en los últimos doce meses hasta octubre pasado, según datos de IMS Health. Por el contrario, según explican desde la asociación, la evolución de los productos innovadores tiene una tendencia al alza, aunque es cierto que vienen de años de pérdidas abultadas (ver gráfico de evolucion de marcas y genéricos en pdf).

Un elemento que la patronal de los genéricos pone de manifiesto es que la cuota de mercado de estos productos se ha estabilizado en el 40% de ventas en unidades, con una tendencia a mantenerse alrededor de esa cifra. En valores, la situación es similar y se mantiene próxima al 20% de cuota de mercado, según los datos de la consultora.

cuotas-de-mercado-genericos-e-innovadores

Otro de los aspectos que Aeseg destaca es la progresiva pérdida de penetración de los genéricos en las nuevas moléculas que pierden patente. Según sus datos, los genéricos lanzados entre 2005 y 2010 tienen una penetración del 70%, mientras que en los productos lanzados entre 2013 y 2014 la cuota de mercado de los genéricos está en el 22%. Según explican, la limitación de descuentos de 2010, junto a la igualación de los precios de la marca y el genérico afectaron negativamente a la penetración de los EFG ralentizándola. La vuelta a la discriminación positiva del genérico en 2012 supuso un nuevo impulso a estos medicamentos pero, según la interpretación de Aeseg, no volvió a niveles anteriores a 2010.

Por este motivo, la patronal reitera sus peticiones de cambios regulatorios que permitan a los genéricos tener una penetración amplia y rápida en las moléculas que van perdiendo las patentes. En este sentido, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, reclama que se permita una diferencia de precio entre la marca y el genérico durante al menos seis meses, tiempo que tardaría en formarse el conjunto homogéneo, con lo que la marca tendría que ajustar su precio. Además, considera necesario que se instaure el copago evitable en farmacia de modo que se permita a la marca mantener un precio más elevado, aunque la financiación sea la correspondiente al precio del genérico. El paciente tendría en su mano elegir qué producto y qué aportación quiere realizar.

Otra de las solicitudes de los genéricos va en la línea de asegurar la unidad de mercado. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda pone dos ejemplos. Por un lado las subastas andaluzas y, por otro, la diferente interpretación que se hace en las comunidades autónomas sobre una misma regulación, algo que dificulta la labor de las compañías.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en