Política

OCU critica el uso de medicamentos 'caros' si hay alternativas

Según la OCU, con la utilización de alternativas más baratas en cuatro tipos de medicamentos, se podrían ahorrar 70 millones de euros al año.
La OCU y su propuesta de ATEs o 'Jumbos'. Artículo de Opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio que defiende la prescripción de medicamentos de menor precio frente a otras moléculas más nuevas pero que, en su opinión, no aportan la eficacia suficiente que justifique su elección. Los principales resultados del estudio se publican en un artículo del número 124 de la revista de esta entidad, al que Diariofarma ha tenido acceso.

OCU ha comparado el coste del tratamiento de cuatro patologías con distintos medicamentos, uno de ellos “de referencia”, por considerar que tiene mejor relación entre efectividad y coste, y otro más actual y de mayor precio. Para los cálculos, han utilizado las cifras de la facturación del año 2014 de las farmacias españolas.

Según se desprende de los resultados, la elección del tratamiento considerado de referencia “frente a los nuevos fármacos mucho más caros y que no aportan más eficacia”, habría permitido, según esta organización, un ahorro de 70 millones de euros.

En concreto, para el reflujo gastroesofágico, se comparan el omeprazol con el pantoprazol, resultando el gasto que la OCU considera “superfluo” (por haber usado este último en vez del primero) de 9,5 millones de euros. Para el colesterol, se compara la simvastatina, atorvastatina y rosuvastatina. Según sus cálculos, con una prescripción mayor de simvastatina se hubieran ahorrado casi 48 millones de euros. Los antidepresivos tenidos en cuenta para la realización del estudio fueron citalopram y escitalopram. Sus estimaciones indican que el gasto “superfluo” por haber prescrito este segundo alcanza los 7,5 millones de euros.

Finalmente, para la hipertensión, se comparan enalapril y valsartán, resultando el ahorro potencial de 5 millones de euros si se hubiera dado prioridad al primero. De la suma de estos cuatro gastos correspondientes a estas patologías se concluye que el gasto “superfluo” global alcanza los 70 millones de euros.

Así, aunque la OCU aclara que no apoya la prescripción indiscriminada del tratamiento de menor precio, “es necesario que se prescriban como primera opción aquellos medicamentos con un coste más eficiente”.

Esta organización denuncia que “el modelo actual de innovación médica permite que la industria farmacéutica, partiendo de fármacos que funcionan bien y tienen un precio moderado, modifique las moléculas ligeramente o combine varias de las que ya existen para sacar nuevos medicamentos al mercado a precios más altos”. Con el fin de “impedir que el mercado se inunde de medicamentos nuevos de escaso valor terapéutico”, reclama que actúe desde la Unión Europea a través de la legislación.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco Garcia Granero
Francisco Garcia Granero
8 años

Con es posible que nuestros científicos los mejores del mundo no ahogan podido sacar un medicamento de igual curación que el sovaldi para curar la hepatitis c y dar tratamiento para todos si fuera para la casa real ya lo tendrían un afectado de hepatitis c que me inyectaron en una transfusión de sangre

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en