Profesión

Aeseg pide apoyo a las farmacias para el crecimiento del EFG

El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, reclamó cambios legales y ayuda de la farmacia para que el generico vuelva a crecer ya que ahora está estancado.

Los primeros datos de evolución del mercado del año 2016 muestran “una línea totalmente plana” para la cuota de mercado de los medicamentos genéricos, que se ha estancado en el 40% del mercado de oficina de farmacia, según IMS Health. No obstante, según las cuentas de Aeseg, esa cuota de mercado no llega al 36% dado que habría que restar las ventas de las subastas de Andalucía, así como las de las marcas con apellido EFG. De este modo lo explicó el presidente de la Asociación Española de Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela en su intervención en la mesa sobre misión y compromiso de los genéricos, que se ha celebrado en Infarma.

Por ese motivo, Díaz-Varela ha reclamado de las farmacias ayuda y colaboración para impulsar el medicamento genérico. El presidente de Aeseg ha puesto encima de la mesa la intensa y duradera relación de las compañías de genéricos y las farmacias comunitarias ya que el compromiso con ellas “es total”. En este sentido, ha recordado que las compañías de genéricos también han “colaborado en tareas de formación, gestión y técnicas con la farmacia” a lo largo de los últimos años. Por ello, Díaz-Varela ha reclamado de las farmacias que tengan en cuenta que no tienen el mismo margen “cuando dispensan un genérico que cuando dispensan una marca”.

De este modo, el presidente de Aeseg pidió “el apoyo de la farmacia” al igual que lo tuvieron en los inicios de los genéricos, cuando la farmacia fue clave para el desarrollo de los genéricos, ya que fueron ellas las que “hicieron la labor de información a los pacientes”.

Adicionalmente, Díaz-Varela ha reclamado cambios legislativos que permitan un diferencial de precio de las marcas y los genéricos al principio de su lanzamiento con el objetivo de que estos productos puedan ganar cuota de mercado. Para el presidente de Aeseg, lo óptimo sería volver a la situación previa al Real Decreto-ley 9/2011, cuando las marcas mantenían su precio y lo “bajaban paulatinamente a lo largo de 5 años”, tiempo en el que los genéricos ganaban cuota de mercado.

No obstante, en la situación actual, la equiparación de precio ha reducido la velocidad de penetración de los genéricos, con lo que se retrasa el retorno de la inversión, requiere mayor inversión comercial y se puede invertir menos en I+D. “Puede darse el caso de que en un futuro no sea rentable desarrollar y poner en el mercado un genérico” advirtió el presidente de Aeseg, con el riesgo que eso supone ya que, como recordó, “no hay ninguna marca que voluntariamente baje su precio”.

La situación de la que ha querido alertar el representante de los genéricos es que actualmente estos medicamentos logran una cuota de mercado del 22% en sus nuevos lanzamientos, mientras que en los años 2005-2009, esta cifra superaba el 70% de media.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en