Política

La CEOE pide despolitizar la Sanidad e iniciar el debate sobre su futuro

El presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Carlos González Bosch, han abogado por un Pacto por la Sanidad que evite la toma de decisiones por motivos políticos o electorales sin tener en cuenta las necesidades reales autonómicas ni su influencia en el conjunto del Estado, durante la presentación del ‘Libro Blanco de la Sanidad y de lo Sociosanitario’ elaborado por la CEOE.

Este pacto tendría como objetivo principal la despolitización de la Sanidad “para evitar la toma de decisiones por motivos políticos o electorales, sin tener en cuenta las necesidades reales autonómicas ni su influencia en el resto del Estado”, recoge el libro entre sus propuestas generales de actuación. Según González Bosch, “la sanidad pública está bien gestionada pero está muy politizada”.

Además de la despolitización, otras de las propuestas recogidas en este libro se centran, entre otras, en promover la cohesión y equidad del sistema sanitario, la necesidad de revisión de los presupuestos y la inversión sanitaria, la colaboración público privada, la puesta en valor del medicamento y la tecnología sanitaria, así como garantizar el acceso del paciente a las mejores de ellas. Unas consideraciones que para el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE no son más que “el comienzo del debate”.

Además, según González Bosch, se trata de un libro que “no solo marca un antes y un después en la sanidad privada, sino que marca una oferta generosa a la sanidad pública y el SNS para sostener el sistema”. Por ello, según indica la CEOE, resulta preciso, por tanto, un marco de actuación estable y flexible que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de fórmulas de interacción entre los ámbitos público y privado.

Además, en el documento se explicita que las organizaciones empresariales apoyan un sistema sanitario público, universal y equitativo. Y piden que cuente con financiación pública y con planificación, control y evaluación que sean competencia de las administraciones públicas.

En este sentido, CEOE destaca que el Sistema Nacional de Salud es un sistema eficaz en la gestión asistencial y que goza de muy buena valoración tanto en España como internacionalmente. Igualmente destaca su alto grado de profesionalidad y la alta tecnología innovadora.

Según Juan Rosell, el trabajo presentado muestra los cometidos y logros de las empresas y sectores privados en los campos de la sanidad, el ámbito socio sanitario y el social. Señaló que las empresas que desarrollan su actividad en estos campos son socios estratégicos del sistema sanitario público, por su dinamismo y valor añadido, y por el empleo que genera.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en