Profesión

Farmaindustria ve 2015 como “un año de transición” para afrontar los retos

El año 2015 ha sido un año "de transición" y "muy interesante" para Farmaindustria de cara a afrontar los retos del futuro, especialmente tras los años pasados en los que se "tomaron medidas muy duras para el sector". Así lo estima el presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora Antoni Esteve, en el balance que ha realizado sobre el pasado año y que Farmaindustria ha publicado a modo de vídeo en el que mantienen una conversación Esteve y el director general de la asociación, Humberto Arnés.

El asunto más destacado para el presidente de Farmaindustria es el protocolo firmado con el Gobierno. Según Esteve "es el resultado de años de trabajo"  por parte de la asociación y supone uno de los "logros más importantes que ha conseguido Farmaindustria en su historia". Para el presidente de la asociación, era importante atraer el interés de la administración a la hora de apostar por el sector, promoviendo el acceso a la innovación de nuestros productos, el reconocimiento al valor de la contribución al sistema sanitario y de forma que nos permitiera desarrollar la labor empresarial en un marco predecible y estable. Algo que se consigue con ese protocolo. Arnés apunta además, que "el protocolo es un éxito para la industria y el Gobierno ya que permite compatibilizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos con la sostenibilidad del SNS.

Entre los hitos de 2015, la patronal también ha querido destacar en su balance el cambio de tendencia en la inversión en I+D que realiza la industria farmacéutica. "También en 2015 se ha roto la tendencia de varios años en la inversión en I+D. El año pasado ya invirtió 950 millones de euros en I+D", explica Esteve, que asegura que "cuando nuestro sector dispone de una cierta estabilidad, responde". Además, según el director general, ese incremento de inversión es bueno para toda la actividad investigadora de nuestro país. "La industria farmacéutica es dinamizadora de la investigación pública española. Esa colaboración entre la industria y los centros de investigación públicos genera un flujo de conocimiento de enorme interés para todos", explica.

Del mismo modo, los representantes de la patronal también mostraron su satisfacción por el comportamiento de la industria en el plano de la fabricación. Esteve puso de manifiesto la existencia de numerosas plantas pertenecientes a compañías tanto de capital nacional como multinacional, que "ayudan a España a que los balances comerciales con países punteros sea favorable para destacar al sector farmacéutico"

A la vista de todos estos logros, Esteve consideró que, de vez en cuando, "deberíamos hacer un stop y recordar estos pequeños hitos, pero que son sintomáticos de grandes logros".

En este balance anual, no podían faltar las modificaciones de la Ley de Garantías, algo que según Arnés, acaban con "una discriminación de la marca a igualdad de precio. Logramos que se equiparara la marca y el genérico", señaló.

Por último, el presidente de Farmaindustria presume de la unidad existente de todas las compañías que forman parte de la asociación. "Una de las cosas de las que me siendo muy orgulloso es del clima de excepcional que tenemos en Farmaindustria. Me siento muy arropado por el 100% de los asociados".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en