Gestión

Un trabajo sobre educación y adherencia en hiperuricemia obtiene la VI Beca Stada-SEFAC

Imagen de la entrega de la beca de Stada y Sefac al proyecto ganador de 2016.

Un trabajo sobre una intervención educativa en pacientes con hiperuricemia o artritis gotosa dentro de diferentes comunidades vecinales, de varios farmacéuticos comunitarios gallegos ha sido elegido como el proyecto ganador de la VI Beca STADA-SEFAC para la investigación en Atención Farmacéutica.

El proyecto, elaborado por los farmacéuticos Sonia María Carreira, Luis Daniel Calvo, Josefa Castro, Montserrat Lage, Nerea Queiro, Roberto Vilariño y Luis Brizuela, parte del desconocimiento que padecen los pacientes acerca de la hiperuricemia, así como su falta de adherencia al tratamiento farmacológico. El objetivo es implementar un programa de intervención educativa desarrollado que permita incrementar los conocimientos que tienen los pacientes sobre esta patología, fomentar el uso correcto de los fármacos tanto anti-inflamatorios como hipouricemiantes prescritos, disminuir la automedicación, mejorar los hábitos dietéticos, aumentar la actividad física y, finalmente, comprobar si en la población objeto de estudio existe alguna relación entre los niveles elevados de ácido úrico y el riesgo cardiovascular.

El jurado del premio se decantó por este proyecto –cuya autora principal es Sonia María Carreira, farmacéutica comunitaria en Santiago de Compostela (A Coruña)-, al considerar que introduce una tarea importante del farmacéutico comunitario como es la educación para la salud y su implicación en la prevención fuera del mostrador. También se valoró especialmente su enfoque metodológico de investigación de servicios y la idoneidad del contenido de la hiperuricemia, que constituye un factor independiente de riesgo cardiovascular al que no siempre se le presta la atención debida.

El premio se dio a conocer justo antes del acto de clausura del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que  la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organizó del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en