Representantes de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y de las diferentes comunidades autónomas se dan cita en Salamanca para asistir a las XII Jornadas de Inspección Farmacéutica que reúne a 200 profesionales que compartirán iniciativas en el ámbito de la inspección y control de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
El objetivo de estas jornadas, que se celebran cada año y medio, es intercambiar experiencias entre los inspectores de la Aemps y de las autonomías y exponer novedades en el marco normativo, procedimientos y actuaciones inspectoras relacionados con los medicamentos, productos sanitarios, productos cosméticos y productos de cuidado personal. Se persigue, tal y como reclama el Comité Técnico de Inspección que la legislación farmacéutica se aplique de forma homogénea y eficiente en todo el territorio y que se haga siempre en beneficio de los ciudadanos.
Además, en estas jornadas se va a profundizar, entre otros asuntos, en los nuevos dispositivos de seguridad de medicamentos para reforzar la cadena legal de suministro frente a las falsificaciones, los nuevos reglamentos de productos sanitarios, la nueva normativa de ensayos clínicos o la importancia de la integridad de datos en los distintos tipos de inspecciones que realizan.
Del mismo modo, en la lucha frente a actividades ilegales en este ámbito se cuenta con la colaboración fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios farmacéuticos periféricos, que participan también en las jornadas.