Terapéutica

Uso compasivo y medicación extranjera, vías de acceso a la inmuno-oncología

Expertos y pacientes hablan de demoras en el acceso y apuntan a estas fórmulas en una jornada de la SEOM y MSD.
Santiago Ponce (Hospital 12 de Octubre - CNIO), Félix del Valle (MSD Oncología, Emilio de Benito (ANIS); Ruth Vera (SEOM), Augusto Silva (MSD) y Martín Lázaro (SEOM).

Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), destacó, durante el VIII Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología, el impacto que podrían tener los nuevos tratamientos inmuno-oncológicos no sólo en la supervivencia de los pacientes, “sino también en su calidad de vida y, algo fundamental, un impacto positivo en los efectos adversos relacionados, que de forma general son más moderados que los de los tratamientos convencionales”. Por eso, Martín Lázaro, miembro de la Comisión SEOM de Acceso a Fármacos y oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, llamó a tener en cuenta la posible solicitud de uso compasivo y medicación extranjera para sortear las posibles demoras que se puedan dar por parte del Ministerio, en la aprobación de precio y financiación, y de las comunidades autónomas y los hospitales, en la incorporación a la prestación.

Vera puso como ejemplo, durante este encuentro organizado por la SEOM en colaboración con MSD, a los nuevos fármacos inmunomoduladores, que configuran "el paradigma de que sea nuestro propio sistema inmune el que detenga y frene el crecimiento de un tumor". Y añadió: "Parece hoy por fin una realidad en muchos tumores sólidos y sin duda es una potente línea de investigación de cara al futuro”.

Una vez desarrollados estos tratamientos, Martín Lázaro, miembro de la Comisión SEOM de Acceso a Fármacos y oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el problema se podría dar a nivel de acceso. Y es que, recordó, "los tiempos para que un fármaco pueda ser utilizado varían entre unas comunidades autónomas (CCAA) y otras”. Para solventar esas demoras, apuntó, "el oncólogo puede solicitarlo de forma excepcional como uso compasivo”.

Asimismo, llamó a tener en cuenta que “una vez aprobado por las agencias americana (FDA) o europea (EMA) del medicamento, el fármaco puede ser solicitado como medicación extranjera mientras no esté aprobado en nuestro país”.

Los pacientes reclaman equidad

Más allá de las soluciones de urgencia que plantean estas dos vías, el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, manifestó su preocupación por el “tiempo excesivo” que transcurre “desde que se aprueba un medicamento hasta que está a disposición del paciente, y defendió la necesidad de que la equidad sea un “principio estratégico en nuestro Sistema Nacional de Salud” para evitar “diferencias y discriminaciones entre hospitales y comunidades autónomas”.

En este sentido, Augusto Silva, director asociado de Relaciones Institucionales de MSD, asumió que la industria, más allá del desarrollo de estos tratamientos con gran valor terapéutico, "tiene que desempeñar su papel, junto con todos los agentes implicados, para garantizar que nuestros productos sean accesibles para aquellos que lo necesitan, colaborando muy estrechamente con las autoridades sanitarias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en