Terapéutica

Farmaindustria pone a los pacientes en el foco y defiende su participación en las decisiones sobre salud

Farmaindustria ha organizado una nueva edición de la Jornada Somos Pacientes, titulada 'Nuevos pacientes, nuevas necesidades', y que ha reunido a representantes de organizaciones de pacientes, Administración sanitaria, profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas.
Imagen de los V Premios Somos Pacientes, de la Fundación Farmaindustria y la Plataforma Somos Pacientes.

Farmaindustria ha organizado una nueva edición de la Jornada Somos Pacientes, titulada 'Nuevos pacientes, nuevas necesidades', y que ha reunido a representantes de organizaciones de pacientes, Administración sanitaria, profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas, que habrían puesto de manifiesto el importante papel de las organizaciones de pacientes y habrían defendido la participación de estos en las decisiones sobre salud.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha sido uno de los participantes en el evento y ha afirmado que, en el momento de cambio que experimenta el sistema sanitario, "la voz del paciente es fundamental para orientar la política sanitaria y sociosanitaria en su conjunto, y su participación tanto en la prevención como en el manejo de su enfermedad es muy importante para la efectividad y la eficiencia".

Arnés subrayó durante su intervención que la industria farmacéutica comparte el objetivo común "de sentar a la figura del paciente a la mesa de toma de decisiones del sector sanitario", lo que implica, en su opinión, "desde la participación en la definición de políticas y en la estrategia asistencial hasta, por supuesto, y clave para la industria farmacéutica, en la investigación y el desarrollo de medicamentos".

En esto ha coincidido con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha admitido la necesidad de que el modelo sanitario se abra "a un paciente activo que, en el desarrollo de sus capacidades, asume la corresponsabilidad y liderazgo de su propio proceso". La ministra ha insistido en que "la participación de los ciudadanos en las decisiones y el cuidado de su salud individual y del propio sistema sanitario son esenciales".

Carcedo también se ha referido a la "importante" labor de las organizaciones de pacientes, "como representantes de la voz y los derechos" de éstos, y ha defendido que esa implicación "permite generar políticas más consistentes y duraderas". En este sentido, ha defendido que se ha producido un avance en su participación en la toma de decisiones sobre los servicios del SNS, lo cual, ha dicho, "aporta valor".

El paciente, razón de ser para la industria

Siguiendo con la intervención del director general de Farmaindustria, cabe destacar su referencia al hecho de que el paciente sea el que da sentido al trabajo de las compañías farmacéuticas. Por un lado, aportándoles "nuevas soluciones" para sus problemas de salud y, por otro, "contribuyendo a que esos nuevos medicamentos lleguen a las personas que lo necesitan". "Ambas cuestiones, que son indisolubles y tienen al paciente como referencia, constituyen la base del compromiso de la industria farmacéutica", concluyó.

Dicho esto, Arnés subrayó además que los datos sobre la inversión pública en medicamentos avalan otro de los objetivos del sector, como es conciliar sostenibilidad y acceso a la innovación. Reiteró, a este respecto, la idea que viene defendiendo la patronal de que "la innovación no pone en riesgo la sostenibilidad, sino que los medicamentos son esenciales para la eficiencia". Para que eso se así, la industria participa, ha recordado, en nuevos mecanismos para la incorporación de los medicamentos, como los contratos de riesgo compartido y los techos de gasto, o el Convenio con el Gobierno.

El director general de Farmaindustria mostró la preocupación del sector por, pese a lo apuntado, ver "que los tiempos de acceso a las innovaciones, en algunos casos, son elevados, y que empieza a haber problemas de equidad dentro del país cuando el medicamento ya está comercializado, como denunciaba hace unos días un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica".

Premios Somos Pacientes

Como viene siendo habitual en las distintas ediciones de este evento, éste sirvió para distinguir algunas iniciativas orientadas a los pacientes. En total, cinco de las distinciones entregadas por la Fundación Farmaindustria y la Plataforma Somos Pacientes fueron para asociaciones que representan a éstos y otra para un hospital.

Así, en la Categoría de Pacientes, dirigida a las asociaciones, se entregó el premio al Mejor desarrollo web o aplicación a NeuroFit app, de la Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson, para acompañar al paciente a la hora de hacer una rutina diaria de ejercicios enfocados a mejorar su calidad de vida.

La Mejor iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales se la llevó la #LaHistoriaInvisible, de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU); la Mejor iniciativa de servicio al paciente fue para 'Hotel El Sueño del Infante', de la Asociación AFAUS pro Salud Mental, de Guadalajara; la Mejor iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación la ganó 'Nacidos para investigar', de la Asociación Pulseras Candela. Asimismo, los usuarios de Somos Pacientes eligieron su Iniciativa preferida, que fue el Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas, de la Fundación ALPE Acondroplasia.

En la otra Categoría, denominada Sociedad, se premió a la Escuela de Padres, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en