Profesión

Los diferentes modelos europeos convergen en una farmacia más asistencial

Dispensación de medicamentos que solo se encuentran en el hospital, vacunación desde las farmacias o acceso a datos farmacoterapéuticos del paciente, debates presentes en otros países.
Los participantes en la mesa sobre innovación europea en farmacia
Los participantes en la mesa sobre innovación europea en farmacia

El camino seguido por la farmacia en los distintos países europeos confluye en un servicio más asistencial y en la búsqueda de objetivos comunes. Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda sobre innovación europea en farmacia, celebrada durante el Congreso Nacional Farmacéutico que ha tenido lugar en Castellón del 19 al 21 de octubre.

Las experiencias expuestas por los representantes internacionales demostraron que los temas debatidos actualmente en el sector en España también están presentes en otros países. Así, son comunes cuestiones como la aportación de las farmacias en vacunación, el acceso desde las oficinas de farmacia a fármacos innovadores que solo se dispensan en hospitales, o la necesidad de acceder a información del historial farmacoterapéutico de los pacientes.

Dispensación de antiretrovirales y oncológicos

La presidenta de la Orden de Farmacéuticos de Portugal, Ana Paula Martins, mostró el desarrollo del piloto de dispensación de antiretrovirales desde la oficina de farmacia, en el que participan unos 300 pacientes. Este proyecto se realiza bajo un protocolo y en coordinación con las unidades de los hospitales, con quienes las farmacias están comunicadas a través de un software.

La Administración portuguesa ha dado luz verde a que determinados fármacos oncológicos sigan este mismo proceso de dispensación, y en estos momentos se trabaja conjuntamente con las organizaciones de médicos y enfermeros para presentar este proyecto al Ministerio de Sanidad, según expresó Martins. Uno de los retos en la implantación de este servicio es que la oficina de farmacia pueda acceder a la información farmacoterapéutica de los pacientes.

La necesidad de avanzar en el desarrollo de proyectos profesionales basados en sistemas de comunicación que permitan compartir información entre prescriptores y dispensadores en beneficio del paciente también quedó reflejada en la ponencia de Carine Wolf, miembro del Consejo Nacional de Farmacéuticos de Francia. En este país, así como en Bélgica, está funcionando el Dossier Farmacéutico, un sistema centralizado que permite a las farmacias acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes. En España, se está trabajando igualmente para incorporar este sistema de información en el Nodo de Servicios Nodofarma, de reciente creación.

La promoción de prácticas colaborativas con otros agentes de salud es otra de las aspiraciones que comparte la farmacia europea. Wolf explicó cómo en Francia se está evolucionando hacia un sistema en que farmacéuticos trabajan más estrechamente con médicos y enfermeras, situando al paciente en el centro del sistema, lo que genera importantes ahorros.

Otra de las tendencias europeas es el aumento de la participación activa de las oficinas de farmacia en la inmunización de la población. En Portugal e Irlanda, la administración de vacunas desde las farmacias ya es una realidad, y en Francia se está trabajando para hacerlo posible, y en el próximo año se esperan buenas noticias en este sentido, según apuntó Wolf.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en