Gestión

PGEU llama a tener en cuenta a la farmacia en el impulso de la 'e-health'

La organización que representa a los farmacéuticos europeos cree que habría que impulsar la 'e-health' en los sistemas sanitarios y que ahí puede aportar mucho la farmacia.

El Pharmaceutical Group of the European Union (PGEU) ha lanzado una declaración para la promoción de la e-health en los sistemas sanitarios, teniendo en cuenta para ello al farmacéutico comunitario. Concretamente, la organización ha pedido que se busque "la implicación de la farmacia en el desarrollo de políticas y servicios de e-health a nivel local, regional y nacional; integrarla en los sistemas sanitarios para complementar la práctica actual; conectar la historia clínica electrónica con la e-receta y mejorar la comunicación y la colaboración entre pacientes, profesionales sanitarios y desarrolladores de TIC para sacar el máximo rendimiento a estas tecnologías sobre la base de la confianza".

En este sentido, llaman a reconocer y apoyar el esfuerzo del farmacéutico en lo que tiene que ver con el uso de tecnologías, ya que, opinan, "no hay otro profesional sanitario que haya invertido más que el farmacéutico comunitario en la creación de plataformas tecnológicas en beneficio de los pacientes". Además de eso, recuerdan que hay evidencia suficiente para sustentar la idea de que "la e-health puede contribuir a mejorar el acceso a la atención sanitaria, además de promover una mayor integración en primaria, mejorando así los resultados en salud a la vez que se reducen los costes".

El PGEU recuerda además que en Europa hay actualmente unas 160.000 farmacias que reciben una media de 46 millones de visitas al día, y que desde 1990 no han cesado los avances en informatización. "La profesión ha demostrado su disponibilidad a adoptar la innovación tecnológica para ofrecer los más altos estándares de calidad en sus servicios. El 100% de las farmacias europeas están informatizadas, el 100% cuenta con conexión a intenet y muchos farmacéuticos usan herramientas de e-health en su día a día. Ejemplos de ello son los que dispensan recetas electrónicas (implantada ya en 17 países), los que revisan las interacciones accediendo a la historia clínica electrónica o los que dan apoyo a la adherencia con el uso de aplicaciones móviles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en