El Grupo Tecno de la SEFH repasa las oportunidades que ofrecen las TIC

En la jornada ‘Las TIC en el entorno del paciente’, especialistas de distintas áreas destacaron su utilidad para el trabajo multidisciplinar y la relación con el paciente.

El Grupo Tecno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró recientemente el curso ‘Las TIC en el entorno del paciente’, una  jornada de carácter multidisciplinar con ponentes expertos de toda España, especialistas en dermatología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, geriatría, psicología, rehabilitación, farmacia hospitalaria y comunicación y ha contado con la asistencia de 48 Farmacéuticos Especialistas.

 

Uno de los ponentes fue Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Asociación de Investigadores en e-Salud (AIES), quien hizo un repasó por los conceptos sobre e-salud, big data, wearables, redes sociales y demás herramientas digitales útiles en salud, aportando algunos datos relacionados con su uso. Concretamente, señaló que actualmente "hay más de 180.000 apps de salud, no existe un claro sistema de validación y más del 50% de los pacientes busca información en internet". En cuanto a las barreras para el desarrollo de la e-salud, se refirió a la conectividad y la protección de datos. Por otro lado, señaló que la universalidad, accesibilidad, marketing, valor intrínseco y utilidad son los aspectos claves para el éxito de las aplicaciones.

Seguidamente, se abordaron algunas experiencias prácticas, relatadas por sus propios protagonistas. Todos los ponentes apostaron por la e-Salud como herramienta para formar, educar y seguir a los pacientes mejorando la adherencia al tratamiento y prevención de problemas asociados a la medicación y enfermedad. Además, concluyeron, permite un abordaje profesional multidisciplinar y trabajar en redes, lo cual hace que disminuya la heterogeneidad en los procesos y se trabaje por objetivos  comunes. "Esta nueva vía de comunicación profesional-paciente, favorece la implicación del paciente y ayuda a la humanización en los servicios de salud, donde también se está abriendo paso el uso de la realidad virtual, una nueva forma de terapia con importantes ventajas en el contexto terapéutico", indican desde el Grupo Tecno.

Los ponentes también destacaron la importancia de validar las herramientas, seleccionar los grupos de pacientes a los que van dirigidas (no todas valen para todos los pacientes) y evaluar la efectividad de sus resultados. 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en