Opinión

Facturación de la farmacia: Una situación insostenible

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre el gasto farmacéutico y la facturación de las oficinas de farmacia.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_fotoLa facturación de las farmacias comunitarias en nuestro país está en una situación crítica. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al gasto a través de recetas en 2016, se cifra el gasto facturado (9.912 millones) en niveles inferiores a los registrados 12 años atrás, en 2005 (10.052 millones). Por ese motivo, cuando leo y escucho a algunos responsables políticos, o algunos artículos en prensa, en los que se dice que el copago no ha tenido efecto y que el gasto farmacéutico está creciendo de nuevo, me pregunto, qué cifras son las que están viendo...

Es cierto que en los últimos años se está viendo un pequeño repunte del gasto en farmacia. Es un repunte que se observa desde 2013, cuando se registró un gasto similar al de 2003. Es decir, es su momento, el copago llevó el gasto a 10 años atrás. Pues bien, en la actualidad, estamos doce años atrás. Es decir, la evolución actual es muy inferior a la que se dio en la década pasada. Un motivo más para no ver la alarma por ningún sitio.

En este tiempo las farmacias españolas han sufrido por la aplicación sucesiva de los diferentes cambios legislativos y reducciones de precios que se decretaron entre 2010 y 2012 una reducción de sus ventas que alcanzó en 2013 casi un 30% respecto al ejercicio de mayor facturación y que en el pasado ejercicio se ha situado en un 20,74%.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, el Índice de Precios al Consumo ha subido un 40,3%; el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido más del 70% y el gasto público ha crecido casi un 90%, mientras que el gasto en recetas ha crecido un 50%; impulsado exclusivamente por incremento del número de recetas, que se subieron un 51%. En esos 16 años, el gasto medio de cada receta ha caído 3 céntimos de euro.

Otro elemento que ha afectado de forma importante a la economía de la farmacia ha sido el envío para su dispensación en los hospitales de la mayoría de las innovaciones farmacéuticas. Según publicamos hace unos días, a partir de datos de QuintilesIMS, las innovaciones que se comercializan en los hospitales generan un mercado 12 veces superior al que generan los medicamentos lanzados en la farmacia. En concreto, según los datos de la consultora que ha tomado los lanzamientos de los últimos tres años, los 159 productos hospitalarios han presentado un consumo de 5.211 millones de euros, 32,7 de media, mientras que los 310 introducidos en oficina de farmacia han tenido un consumo de 810 millones, 2,6 millones de media. Esto se debe a que en la farmacia se quedan productos como medicamentos genéricos o indicados en patologías menos graves.

Creo que ha llegado el momento de analizar profundamente la sostenibilidad de la farmacia comunitaria. Desde hace años está soportando un incremento de presión asistencial al tiempo que una reducción de sus ingresos. No es viable una farmacia que tenga que vivir de genéricos a los que se baja el precio en una espiral sin fin y donde no se introducen innovaciones terapéuticas que den a la farmacia oxígeno profesional y económico.

Con respecto a 2005 las farmacias han asumido un 18% más de recetas dispensadas, con las obligaciones de estructura que requiere para poder asumir el incremento, y sin embargo, su facturación es un 1,39% menos que hace 12 años.

Es momento también de empezar a analizar los diferentes descuentos y aportaciones que realiza la farmacia para adecuarlas a la situación económica actual del país y de las boticas. No tiene por qué ser de un día para otro, pero a la vista de la situación, el Gobierno podría establecer un plan medio plazo para ir eliminando las deducciones y aportaciones por los RDL 5/2000 y 8/2010 y ofrecer a la farmacia una esperanza de viabilidad. A cambio, la farmacia podría asumir importantes roles en prevención y cribados, en seguimiento y adherencia que irían en beneficio incalculable para el Sistema.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mª Pilar Fernández Solá
Mª Pilar Fernández Solá
7 años

Es el articulo que refleja mejor la evolución real de las farmacias que he leído en los últimos años. Felicidades

Enrique Grandaa
Enrique Grandaa
7 años

Es el mejor artículo que he leído este año.
Aunque yo mantengo estos datos siempre en la cabeza no he podido hacer una síntesis tan acertada. Enhorabuena José María.

María Rosa Martí
María Rosa Martí
7 años

Apoyo totalmente este artículo por lo razonable de su análisis y que además sería muy justo para la farmacia comunitaria por la eficaz función que realizamos los farmacéuticos.

Pedro Pardo Pemán
Pedro Pardo Pemán
7 años

Por fin se hace un estudio riguroso de la evolución de todo el sistema de dispensación de fármacos en Farmacia Comunitaria; mantenida en unas condiciones económicas que son inviables, tanto para la Farmacia como para la distribución; que no olvidemos es propiedad de los farmacéuticos de Oficina en más del 80%; dinero que han puesto las múltiples generaciones de farmacéuticos de los últimos 70 años y que nos ayudan a mantener este Sistema Farmacéutico (el mejor del mundo, en cuanto a distribución geográfica y precios); la farmacia esta en grave peligro económico y la sociedad en su conjunto debería de… Read more »

Antonio Torres Presidente FEFAC
Antonio Torres Presidente FEFAC
7 años

Quiero poner de manifiesto el buen trabajo de su artículo, tanto por su claridad como por su tono, a la,ñvez que por la contundencia de sus conclusiones y propuestas.
Muy buen trabajo

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en