Política

El PSOE reclama luz sobre los avances del Plan Estratégico de antibióticos

El PSOE reclama del Gobierno información sobre el Plan de resistencias a antibióticos, tras dos años y medio de su aprobación.

El Partido Socialista ha reclamado en al Gobierno información sobre el “Plan Estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos”, una vez que han transcurrido dos años y medio desde su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

Según una serie de preguntas parlamentarias presentadas por el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, los avances de dicho plan son “desconocidos”.

El diputado explica que España es “el primer consumidor de antibióticos per cápita del mundo desarrollado y el mayor consumidor de antibióticos en el sector animal del mundo”. Además, según el último Eurobarómetro, los españoles “están a la cola de Europa en conocimientos básicos sobre antibióticos”, señala el portavoz socialista.

Por ese motivo, Fernández pregunta por los resultados alcanzados en dicho plan, así como por los indicadores del consumo de antibióticos y de resistencias bacterianas en hospitales y en Atención Primaria tanto a nivel nacional como territorial.

Igualmente, pregunta al Ministerio de Sanidad por las medidas que se toman para que dichos indicadores puedan servir de comparación y estímulo para la mejora entre centros sanitarios. Por último, también pide información sobre la financiación, y ejecución de la misma, que ha tenido este plan desde el momento de su aprobación.

Por otro lado, Fernández ha reclamado del Gobierno información sobre la evaluación que el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha realizado acerca de las actividades puestas en marcha en nuestro país en relación a la Estrategia de reducción de las resistencias a antibióticos. El portavoz socialista se refiere a  la visita que el ECDC realizó a nuestro país hace un año, en febrero de 2016.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en