Profesión

PSOE, PP y C’s ven a la farmacia como aliado potencial en cronicidad

Los tres grupos coinciden en el potencial de la oficina de farmacia para un mejor cumplimiento terapéutico en pacientes crónicos. Unidos Podemos, en cambio, apuesta por desarrollar las capacidades de los equipos de Atención Primaria que ya existen en el SNS.
Imagen de los portavoces en el debate sobre cronicidad organizado por Ilunion y Servimedia.
Imagen de los portavoces en el debate sobre cronicidad organizado por Ilunion y Servimedia.

Los portavoces de Sanidad de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han participado hoy, 18 de julio, en un debate organizado por Ilunion y Servimedia, en el que se han abordado los principales retos para un manejo eficaz y eficiente de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y dentro de él han podido verse las distintas posiciones existentes a día de hoy en lo que respecta al papel que debe jugar la oficina de farmacia. Así, se podría decir que, mientras el Grupo Popular, el Grupo Socialista y Ciudadanos reservan un lugar destacado a la botica en lo que tiene que ver, sobre todo, con el manejo de la farmacoterapia, Unidos Podemos plantea que ya existen profesionales dentro del SNS, especialmente en Enfermería y Farmacia de Atención Primaria, que están capacitados y pueden desempeñar ese rol.

Por parte del Partido Popular, ha participado en el encuentro la portavoz adjunta de Sanidad en el Congreso, Isabel Cabezas, quien ha reconocido a Diariofarma las dificultades que se dan siempre que los límites competenciales entre profesionales sanitarios son difusos. No obstante, como recuerda la primera portavoz, Teresa Angulo, en declaraciones a este periódico, su Grupo ha presentado una Proposición No de Ley, que ha quedado pendiente para la vuelta de vacaciones, en la que defienden la necesidad de impulsar el acceso de la oficina de farmacia al historial farmacoterapéutico del paciente. Y es que, explica Angulo, "el farmacéutico comunitario puede jugar un papel muy importante en cuestiones como la adherencia y el seguimiento farmacoterapéutico".

En esta misma línea se expresó durante el debate el portavoz socialista, Jesús María Fernández, quien opinó que, de cara a un mejor abordaje de la cronicidad, hay margen de mejora en lo que respecta al manejo de los medicamentos y, para ello, identificó como tareas fundamentales el impulso de la receta electrónica como herramienta de acompañamiento en el cumplimiento terapéutico, un impulso que implica también, en su opinión, "que el farmacéutico comunitario forme parte del equipo de atención del paciente crónico y se ocupe, principalmente, de aspectos como el seguimiento farmacoterapéutico o la promoción de un uso eficiente de los medicamentos".

También defendió la necesidad de otorgar a la oficina de farmacia un papel relevante en cronicidad el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, quien destacó "la importante red de farmacias cercanas, que mantienen una buena interlocución con el paciente y pueden contribuir, por ejemplo, a mejorar la adherencia", y defendió el potencial de los servicios profesionales. En este sentido, recordó que ya han realizado algunas propuestas en los parlamentos autonómicos para avanzar en esa línea y confirma que seguirán "avanzando por ese camino". No obstante, de cara a la inclusión de servicios profesionales farmacéuticos puntualizó que primero habrá que "evaluarlos para conocer el impacto que tienen y el valor que aportan".

La nota discrepante la puso, en esta ocasión, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara. La diputada pacense reconoció que la polimedicación es un factor que dificulta el cumplimiento terapéutico de muchos pacientes crónicos, aunque, de cara a mejorar en este ámbito, defendió el papel de los profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia de Atención Primaria que ya ejercen dentro del SNS. "Cuestiones como las campañas de educación sanitaria, la ayuda en el manejo de determinados medicamentos o el fomento de la adherencia, que son fundamentales, se pueden hacer con las estructuras que ya existen dentro del SNS. Me refiero principalmente a los médicos, personal de Enfermería y Farmacia de Atención Primaria. El problema es la eventualidad de sus contratos y la falta de desarrollo de estas capacidades. Eso nos lleva a pensar que la solución no pasa tanto por desplazar recursos a la farmacia comunitaria, sino por potenciar las estructuras que ya tenemos", culminó. A este respecto, Fernández considera que la aportación de farmacia comunitaria y de Atención Primaria puede ser "complementaria", y destaca "la cercanía" como valor intrínseco de la oficina de farmacia.

Otros elementos clave para un mejor abordaje

Al margen de la mayor inclusión de la oficina de farmacia en el abordaje de la cronicidad, el debate giró en torno a las propuestas de unos y otros grupos para mejorar en este ámbito. Y ahí fue la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos la que más incidió en la falta de recursos para este fin. Concretamente, se quejó de la disminución del presupuesto destinado a Atención Primaria en un 16%. "Necesitamos una estructura fuerte y coordinada de Atención Primaria para solucionar los problemas de los pacientes crónicos. Por sus características, estos requieren una atención individualizada, pero también una atención integral, en la que médico de cabecera, personal de Enfermería, trabajadores sociales y fisioterapeutas trabajen de la mano", precisó.

También compartió el diagnóstico de la falta de recursos el portavoz de Ciudadanos, quien señaló que la caída del presupuesto dedicado a Atención Primaria indica que "no nos hemos fijado mucho en prevenir la cronicidad". Para su Grupo, el éxito en la Estrategia que está lanzando el Ministerio de Sanidad va a depender del establecimiento de indicadores claros, como la frecuentación de Urgencias de los crónicos, para "medir la eficacia de las intervenciones" que se llevan a cabo. Asimismo, abogó por incentivar a los profesionales sanitarios, "a los que no hacemos caso cuando están pidiendo más recursos", para que contribuyan al cumplimiento de los objetivos marcados.

Frente a los discursos críticos de Unidos Podemos y Ciudadanos, Fernández destacó que España está bien posicionada con respecto a otros países en lo que respecta al abordaje de la cronicidad, y citó "las últimas estadísticas de la OCDE sobre tasas de hospitalización, en las que aparecemos bien situados en diabetes, asma, etc., aunque haya tasas de reingreso que se pueden mejorar". En su opinión, además, la solución no pasa sólo por un aumento de los recursos en Atención Primaria, "sino por innovar con los que tenemos", y llamó "a dar más competencias a Enfermería, resolver la cuestión de la prescripción por parte de estos profesionales, así como a la incorporación de otros perfiles a los equipos, como los psicólogos". Asimismo, instó a sustituir "las ayudas económicas por prestaciones sociales, que son las que generan autonomía y capacidad de autocuidado en los pacientes".

Por último, Cabezas defendió los esfuerzos del Gobierno por avanzar en el manejo de la cronicidad e hizo referencia a la Estrategia puesta en marcha en 2016. Justificó los múltiples ámbitos de mejora "con la aparición de nuevas enfermedades que antes no existían y a las que el SNS se tiene que ir adaptando". Asimismo, responsabilizó a las comunidades autónomas de muchas de las lagunas actuales y las conminó a "hacer lo que les corresponde". "A veces se ponen encima de la mesa iniciativas en la Comisión de Sanidad que no prosperan por los recelos competenciales de las autonomías", culminó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en