Profesión

El COF de Almería se suma a la promoción del uso adecuado de antibióticos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería pondrá en marcha, con la colaboración de la Consejería de Salud, una campaña informativa para difundir entre la población un uso adecuado de los antibióticos.

La Junta de Andalucía ha comunicado la puesta en marcha, por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería con la colaboración de la Consejería de Salud, de una campaña informativa para difundir entre la población un uso adecuado de los antibióticos, una acción que se enmarca dentro de los acuerdos suscritos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y dentistas para impulsar el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa).

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, participó en la presentación de la iniciativa, junto a la presidenta del COF Pepita Ortega. Martín explicó que "Andalucía ha logrado reducir el uso de antibióticos en centros de salud y hospitales en su lucha contra lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU han considerado un problema de salud mundial, como son las bacterias resistentes a antimicrobianos".

También señaló que "el programa Pirasoa, puesto en marcha en 2014 fue una iniciativa pionera en España y Europa y cuenta con el aval de expertos de la Unión Europea, las sociedades científicas y los propios colegios profesionales, que han reconocido públicamente los logros de este programa, basado en el liderazgo profesional y en el trabajo en equipo de miles de profesionales de la sanidad pública, implicados y coordinados por los 638 especialistas que integran los 61 equipos distribuidos por hospitales y distritos sanitarios".

Una parte importante del programa también se centra en la colaboración con los colegios profesionales, a través de los acuerdos suscritos con los Consejos andaluces de colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y dentistas. Estos convenios cuentan con una comisión de seguimiento que ratificará su cumplimiento, establecen varias medidas de cooperación como la planificación y desarrollo de presentaciones del programa Pirasoa y de estrategias de difusión periódica entre los colegiados de los Consejos, que a la vez se comprometen a la colaboración en las campañas de prevención y educación sanitaria y a la difusión de las actividades de formación. En este ámbito, el SAS compartirá todo el material docente con los colegios.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en