Política

C’s logra que el PP se sume a una moción para cambiar el copago

Una moción de Ciudadanos sobre la modificación del copago farmacéutico consigue sumar al PP, aunque se cae Podemos.

Ciudadanos ha sacado adelante, al menos en parte y con el voto a favor del PP, una moción en la que se pide al Ejecutivo que asegure que el copago farmacéutico “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia”.

El partido naranja presentó esta moción en cumplimiento del punto 44 del acuerdo de investidura con el PP, tal y como avisó su portavoz, Francisco Igea, durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad para hablar, precisamente de sus intenciones en relación con el copago tras sus declaraciones sobre subir los topes.

El primer punto de la moción presentada por Ciudadanos logró el voto afirmativo de todos los grupos excepto Podemos, que se abstuvo. Por el contrario, el resto de apartados, que concretaban las características del sistema fueron rechazados por los votos en contra del PSOE y PP.

PP y Ciudadanos habían pactado un enmienda transaccional, según la cual el Gobierno se comprometía a presentar en el plazo de un año un estudio en el que se evaluaran los informes referidos a los problemas que el copago había causado en relación a la adherencia terapéutica. No obstante, de forma incomprensible, la manera como intentaron hacerlo iba en contra del reglamento de la Cámara.

Ambos partidos habían pactado presentar una enmienda transaccional durante la celebración de la Comisión pero el PP no había presentada enmienda previa a la moción. De este modo, el presidente de la Comisión, Patxi López, señaló que no era posible, “no hay enmienda que transaccionar”, por lo que finalmente esa propuesta quedó sin ser recogida ni votada.

Ciudadanos a cambio de la transacción, aceptaba retirar de su moción todos los puntos excepto el primero, el único que salió adelante. En una votación por puntos y apartados, hasta un total de diez, en la que para algunos apartados contó con el apoyo de Unidos-Podemos, ERC o el grupo mixto, se fueron rechazando todos ellos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en