Política

C’s insiste con su propuesta de copago para “quitar una barrera de acceso”

Ciudadanos ha vuelto a presentar en el Congreso una PNL para instar a la modificación de los copagos para que no sean una barrera al acceso a los medicamentos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para modificar algunos aspectos del copago farmacéutico de forma que se elimine una "barrera de acceso" en los pacientes de niveles de rentas más bajos. La propuesta, exactamente igual a la que presentó en enero pasado, solo se distingue en que en vez de en Comisión de Sanidad, se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Tal y como ha explicado el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, a Diariofarma, seguirán insistiendo en esta medida que se encontraba en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. "Vamos a insistir, Creemos que tenemos toda la legislatura para trabajar, que se cumplan los acuerdos y que la gente deje de sufrir por tomar una medida tan simple como topar" las aportaciones.

El objetivo de la moción es "asegurar que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia". Para ello, propone que las pensiones contributivas inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) pasen automáticamente del TSI 2 al TSI 1, lo que supondría no abonar nada por la dispensación de medicamentos. Además, se propone la revisión de la aportación en medicamentos para determinadas enfermedades crónicas graves, a los que se aplica un copago del 10% y con un tope por envase, así como que las familias monoparentales y las familias con un dependiente a cargo puedan bajar de tramo en base a su renta familiar. Para los pacientes de los grupos TSI 3, con rentas de menos de 18.000 euros, Ciudadanos propone establecer “topes mensuales que aseguren la adherencia terapéutica o bajarles de tramo asimilándoles al TSI2”, que abonan un 10%.

 

Insistir hasta resolver el problema

Por ese motivo, a pesar de que hace solo tres meses que la anterior moción fue debatida, logrando el apoyo parcial del Partido Popular, Ciudadanos ha vuelto a presentarla puesto que, según Igea, "esto no es un capricho político sino que está basado en los hechos y que hay un problema que resolver".

En aquella ocasión, C's había acordado con el PP la presentación de una enmienda transaccional para instar al Gobierno a la elaboración de un estudio que analizara el impacto del copago sobre la adherencia a los tratamientos. En una situación kafkiana, en la que no había enmiendas para transaccionar, la cuestión quedó en el aire. Ahora, el portavoz de la formación naranja, cree que ya ha pasado el momento de realizar estudios y que hay suficientes con los presentados por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Banco Farmacéutico, así como otros estudios de la Asociación de Economía de la Salud, (AES), de la Universidad Pompeu Fabra o del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Por todo ello, Igea pidió a los políticos que sean capaces de rectificar, en relación a los compromisos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de no modificar los copagos (al alza, se suponía). Para el portavoz de Ciudadanos, "hay que veces que los políticos quieren ser más fieles a sus palabras que a los ciudadanos. Nosotros creemos que primero hay que ser fieles al beneficio de los ciudadanos. Nos pagan para resolver problemas", zanjó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en