Profesión

“Nos comprometemos a reforzar el papel de la farmacia en cronicidad, en colaboración con otras profesiones”

La que fuera portavoz de Sanidad del PP en el Congreso en la última legislatura, además de candidata por Badajoz para las elecciones al 28A, Teresa Angulo, desgrana las principales propuestas de su partido, que promete reformar el sistema de financiación y promover el papel de la oficina de farmacia dentro del SNS, entre otros aspectos.
Teresa Angulo, candidata del PP por Badajoz a las elecciones generales del 28A.

La que fuera portavoz de Sanidad del PP en el Congreso durante la última legislatura, Teresa Angulo, ha concedido una entrevista a Diariofarma en plena campaña electoral, en la que está plenamente implicada (se presenta una vez más como candidata del partido por Badajoz), para hacer balance de la última legislatura y desgranar las principales propuestas en materia sanitaria. La reforma del modelo de financiación autonómica, dotar al SNS de suficiencia presupuestaria, hacer uso de la colaboración público-privada y potenciar la farmacia comunitaria son algunas de las más destacadas.

Pregunta. ¿Qué balance hace de la gestión del Gobierno socialista en sanidad?

Respuesta. Pues creo que estos últimos meses han sido una etapa perdida para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se han dejado guardados en el cajón aspectos importantes, como la reforma del modelo de financiación, que habíamos dejado iniciada tras la Conferencia de Presidentes y la elaboración de un informe de expertos. Además, la ministra, Dolors Montserrat, ya había convocado un Consejo Interterritorial para abordarlo. Lo mismo ha ocurrido con el déficit de profesionales. Se celebró una mesa con las comunidades autónomas donde se definieron los problemas y las necesidades, y se elaboró un documento con propuestas que se ha dejado en el cajón. Reflejo de la mala gestión es que en el último Barómetro Sanitario con Gobierno del PP, el SNS recibió la nota más alta de los últimos 10 años, y en el que se ha realizado con el Gobierno socialista ha vuelto a bajar.

P. En relación con el modelo de financiación autonómica, quizás es justo recordar que ha sido una reivindicación que se le venía haciendo al Gobierno anterior desde hacía tiempo. Incluso CCAA gobernadas por el PP alzaron la voz. 

R. Cuando el PP llegó al Gobierno, nos encontramos con una deuda de 16.000 millones de euros a proveedores, quienes nos surtían la tecnología, los medicamentos… El Gobierno de Mariano Rajoy cogió el SNS en situación de quiebra y se dedicó a salvar las cuentas públicas, y a pagar, para lo que se puso en marcha el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para evitar que se negaran a servirnos. Cuando la economía mejoró, se convocó la Conferencia de Presidentes,y ahí se dio primer paso para reforma del modelo de financiación.Pedro Sánchez se encontró con un país en crecimiento, que generaba empleo, y con un informe elaborado por expertos a instancias de Gobierno y CCAA, pero no ha hecho nada.

P. En materia de financiación, qué proponen. Tanto PSOE como Podemos han dado cifras de gasto sobre PIB, 7,2 y 7,5% de aquí a 2023, respectivamente, para garantizar la suficiencia financiera. ¿Qué cifra creen ustedes que puede ser adecuada para asegurar una atención de calidad?

R. Nosotros lo que creemos es que hay que garantizar un nivel de financiación suficiente para resolver principales necesidades del SNS, que vienen marcadas, principalmente, por el envejecimiento, la cronicidad, la insularidad, la atención en el medio rural. Más allá de un porcentaje del PIB, que va a depender de la situación económica del país, lo que proponemos es un nivel de inversión que permita la mejor sanidad.

P. ¿La mejor sanidad, para ustedes, es 100% pública, o admite la gestión privada?

R. Nosotros estamos comprometidos con el actual modelo sanitario. Defendemos y creemos en una sanidad pública, de financiación pública y universal para todos los españoles en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional. Eso no significa que no estemos a favor de utilizar todos los recursos de la colaboración público privada, para, por ejemplo, ahondar en la modernización y ampliar la red asistencial. Pensamos que hay que utilizar todos los recursos a disposición del SNS.

P. Apuntaba, como uno de los retos del SNS, la cronicidad. ¿Qué modelo proponen para abordarlo?

R. Pensamos que hay que avanzar de una vez la coordinación entre sanidad y servicios sociales, que el PP ha puesto en marcha en Ceuta y Melilla, que es donde hemos tenido las competencias a través del IngesaEsto incluye también fomentar la atención domiciliaria, que también es fundamental para personas que tienen un proceso crónico y no necesitan una hospitalización. En este ámbito, es muy importante, además, fomentar el papel del propio paciente en el cuidado de su salud. Por eso proponemos la creación de un Portal de Salud, con toda la información sobre prácticas de autocuidado, y que éste pueda acceder a la historia clínica.

P. ¿Cree que la oficina de farmacia puede aportar ahí?

R. Nosotros, una vez más, seguimos reconociendo el valor del modelo de farmacia español. Ha demostrado ser una garantía en la prestación de los servicios, y un refuerzo al resto del SNS, gracias a las 22.000 farmacias que hay repartidas por la geografía española. Por eso nos comprometemos a reforzar el papel de la farmacia comunitaria para abordar los retos en cronicidad y dependencia, en colaboración con otras profesiones

P. Teniendo en cuenta las controversias generadas en la Comunidad de Madrid, ¿incluye esa visión que la farmacia pueda participar de esa atención domiciliaria de la que hablaba anteriormente?

R. Son pasos que se han dado para que el farmacéutico sea una pieza más del SNS. Pero no solo ha sido ése. Se han firmado convenios, por ejemplo, para implicar a la farmacia contra la violencia de género. Creo que hay que aprovechar su cercanía y la confianza que transmite el farmacéutico y eso exige, entre otras cosas, avanzar en el acceso al historial farmacoterapéutico para que puedan ayudar a la adherencia en pacientes mayores y crónicos. Hay muchas iniciativas que se pueden llevar a cabo y que implican a la farmacia, pero será siempre en coordinación con el resto de los profesionales sanitarios. Pensamos que puede ser beneficioso para el paciente.

P. ¿Qué me dice de los intentos y promesas de PSOE y Podemos de revertir el copago farmacéutico a los pensionistas?

R. El Gobierno del Partido Popular estableció unos copagos más justos y más equitativos. Una persona, por el mero hecho de estar jubilada, no puede estar exenta, cuando hay personas sin recursos a las que se les hace pagar, como hacía el Gobierno socialista. Con nuestra reforma, los parados de larga duración, que pagaban el 40%, quedaban exentos. La izquierda ha querido hacer una bandera de esto, asociándolo a falta de adherencia, y nosotros lo que hemos visto en los puntos Sigre es muchos medicamentos acumulados que se habían pagado. Hay muchas demagogia, sobre todo por parte de los partidos de izquierda, que han pasado a decir que iban a eliminar el copago, a decir luego que iba a ser una medida parcial, y que al final no han hecho nada.

P. Otro aspecto importante, en relación con la gestión de la prestación farmacéutica, es la forma de incorporar la innovación preservando la sostenibilidad. ¿Cuál es la apuesta de su partido?

R. Queremos seguir apostando por la compra centralizada, porque se ha mostrado como una fórmula beneficiosa para conciliar acceso y sostenibilidad. Además, pretendemos seguir estableciendo acuerdos con la industria para que los medicamentos lleguen a los ciudadanos. Para los medicamentos de alto coste, concretamente para los dirigidos a enfermedades raras, ya propusimos un modelo. Estamos por la labor de aplicar techos de gasto, modelos de riesgo compartido… Son fórmulas que queremos seguir potenciando.

P. ¿Se ven con posibilidades de formar Gobierno y poder aplicar todas estas políticas? A día de hoy, atendiendo a las encuestas, parece que, como mínimo, van a tener que buscar apoyos. ¿Cree que sus potenciales aliados facilitarán la implantación de estas medidas?

R. Nosotros estamos trabajando para ganar las elecciones. Estamos haciendo una campaña pueblo a pueblo, puerta a puerta, comercio a comercio, donde además de contar nuestras propuestas estamos escuchando a la gente. Sobre los acuerdos que haya que alcanzar, los veremos el 28A. Tenemos claro que no pactaremos con quien quiera romper con la unidad de España y la solidaridad en la prestación de los servicios públicos. Nosotros, por nuestra parte, ponemos experiencia de Gobierno en España y en las CCAA.

P. Si lo desea, puede lanzar un último mensaje para cerrar la entrevista. 

R. Pues cerraría diciendo que España dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero para seguir ofreciendo una atención de calidad es preciso que la economía siga creciendo, generando empleo y riqueza. Todos los organismos internacionales nos están avisando del riesgo de desaceleración y hay que mirar quién aporta un valor seguro para generar riqueza y garantizar el sistema sanitario. Zapatero y Sánchez están detrás del decrecimiento de la economía. El PP es un valor seguro para los españoles y para el sistema sanitario. A quienes trabajan en el sistema, les diría que tengan en cuenta quién pone en peligro el sistema sanitario público.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en