Pacientes encuestados prefieren la farmacia para recoger los DH

Una encuesta 'on line' de los COF de Madrid y Barcelona a 433 pacientes revela que el 80% prefiere recoger los DH en la farmacia.
Presentación de encuesta a pacientes sobre recogida de los DH en Infarma 2017.

Los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona presentaron en Infarma 2017 los resultados de una encuesta realizada a ciudadanos con algún tipo de enfermedad, a través del Foro Español de Pacientes, de la cual extraen que "el 80% querrían acceder a los medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria".

Los promotores del estudio explicaron que éste se compone de dos partes: una cuantitativa a través de una encuesta on line, a la que han respondido un total de 433 personas; y una cualitativa, realizada a partir de dos grupos focales que representaban a nueve asociaciones de pacientes y con las que se pretendía profundizar más en diferentes aspectos.

Otro de los datos destacados de la encuesta on line, según Dolors Navarro, directora del Institut Albert Jovell de la Salut Pública i Pacients y jefe del área de Epidemilogia y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Barcelona, es que el 64% de los encuestados afirma tener una farmacia de referencia y el 20% prácticamente siempre.

En la misma encuesta se pregunta por el valor que dan los pacientes a los distintos servicios que ofrecen las boticas, y ahí el más valorado, según los responsables de exponer los resultados, sería precisamente la dispensación en la farmacia de medicamentos hospitalarios, además del farmacoterapéutico y los de detección precoz de enfermedades, como cáncer de colon, VIH o riesgo cardiovascular, y medición de parámetros biomédicos.

Asimismo, se vio que los pacientes dan mucha importancia a la colaboración entre profesionales sanitarios: el 69,7% es partidario de esta colaboración entre farmacéuticos con el médico de cabecera o la enfermera de referencia.

Conclusiones en los grupos

En cuanto a las conclusiones obtenidas de los grupos focales, Navarro añadió que ahí los pacientes pidieron que el seguimiento de la medicación se pueda hacer por vía telefónica después de la dispensación, así como una especialización de las farmacias por servicios o patologías. También consideran que se podrían potenciar espacios adaptados para mejorar la intimidad en la relación paciente-farmacéutico.

Asimismo, comparten una visión del farmacéutico como el experto del fármaco, definen la farmacia como una puerta de entrada para personas sin patologías, por lo que es un lugar potencial para la prevención de la salud, y destacan que el farmacéutico debería estar en contacto con el resto de profesionales sanitarios.

En la presentación de los resultados que se hizo en el marco de Infarma también participó Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes, quien incidió en que "una de las conclusiones claras de este este estudio es que el paciente confía en su farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en