Política

El PP propone que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico

El Partido Popular ha presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado sendas mociones para impulsar el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico.
Teresa Angulo y Antonio Alarcó, portavoces de Sanidad del PP en Congreso de los Diputados y Senado, respectivamente
Teresa Angulo y Antonio Alarcó, portavoces de Sanidad del PP en Congreso de los Diputados y Senado, respectivamente

El Partido Popular ha presentado sendas mociones en el Congreso de los Diputados y el Senado para impulsar “el acceso seguro de los farmacéuticos a la información relativa a los medicamentos que el paciente está utilizando, tanto prescritos por el Sistema público como privado, con y sin receta, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados”.

La moción presentada en el Congreso asegura que el acceso seguro de los farmacéuticos al historial farmacoterapéutico del paciente facilitará, fundamentalmente, el seguimiento y el control de los enfermos crónicos y polimedicados. Además, con esta medida se conseguirá avanzar en la integración de los profesionales farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud”.

En el caso del Senado, los populares proponen la creación de una Ponencia de Estudio en el seno de su Comisión de Sanidad para que estudie el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde el SNS y que analice principalmente tres aspectos. Por un lado, el mencionado acceso a la historia farmacoterapéutica; por otro el análisis e impulso de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde las farmacias comunitarias y, por último, la colaboración con los médicos y resto de agentes sanitarios que intervienen en la atención al paciente.

Tal y como recoge la moción presentada, el envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad están asociados a un uso intensivo de recursos y, en algún caso a “costes innecesarios derivados del mal uso de los medicamentos”. De este modo, se explica que “entre las responsabilidades del farmacéutico está conseguir que los pacientes hagan un uso responsable de su medicación e intentar maximizar los resultados de la farmacoterapia”.

Por todo ello, el farmacéutico, “por su preparación y competencias profesionales”, así como la farmacia comunitaria por la “cercanía y accesibilidad” a los pacientes, suponen dos “pilares fundamentales  sobre los que construir cualquier estrategia de cronicidad, en coordinación con los médicos y demás profesionales sanitarios”.

Todo ello permite también el impulso a los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales que “satisfagan las nuevas necesidades de los pacientes y de los sistemas sanitarios”. En su definición de SPFA, el PP recoge de forma literal la que hizo el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) en 2015, incluyendo la referencia a su retribución. En este sentido, el PP explica que “diversos estudios recientes están demostrando que hay servicios que permiten mejorar la salud de los ciudadanos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario, al optimizar los recursos disponibles”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en