Terapéutica

Rigurosidad y evidencia, claves para contrarrestar mensajes 'antivacunas'

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) organizó, con la colaboración de GSK, el XVIII Ateneo de Bioética bajo el título ‘Las vacunas, a examen’, donde varios expertos lanzaron algunas claves para contrarrestar los mensajes 'antivacunas'.

La Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) organizó, con la colaboración de GSK, el XVIII Ateneo de Bioética bajo el título ‘Las vacunas, a examen’ con el objetivo de estudiar en profundidad el papel de las vacunas como instrumento preventivo de enfermedades. Durante el acto, Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), señaló que "los posibles efectos secundarios de las vacunas han desatado una alarma social comprensible, pero injustificada, de lo que se deriva la necesidad de realizar un análisis riguroso sobre este instrumento que ha permitido disminuir la morbi-mortalidad a los niveles actuales en nuestro país".  

Para Gracia, el gran éxito de la Medicina ha estado en el control de enfermedades infanto-juveniles y esto se ha debido "muy en primer término, a las vacunas". Tanto es así que, en su opinión, si se prescindiera de ellas la esperanza media de vida al nacimiento se reduciría a la mitad.

También intervino en el encuentro Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien, lejos de llamar a criminalizar a los antivacunas, abogó por "educar para desterrar las falsas creencias e informaciones erróneas sobre esta cuestión".

La importancia de la cobertura vacunal alta

María José Mellado, Jefe de Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado fue un poco más allá y aludió a los riesgos de los mensajes contra las vacunas, porque "pueden sembrar el miedo entre los padres con falsas afirmaciones y que disminuyan las coberturas vacunales". 

A este respecto, señaló que "en países con coberturas poblacionales altas, se evita la enfermedad, se protege al resto de la población no vacunada por el efecto rebaño y se puede llegar a erradicar la enfermedad como ha sido el caso de la viruela o la polio".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en