Política

España y Portugal pilotarán la compra centralizada conjunta de un biosimilar

España y Portugal colaborarán en compra centralizada, empezando por un biosimilar, así como en financiación y fijación de precios de medicamentos.
Firma del acuerdo entre los ministerio de Sanidad de España y Portugal
Firma del acuerdo entre los ministerio de Sanidad de España y Portugal

España y Portugal quieren reforzar la colaboración de ambos países en materia sanitaria y, para concretarlo, los ministros de Sanidad de ambos países han firmado un acuerdo ‘no normativo’. Los puntos principales acordados están relacionados con la vigilancia ambiental, entomológica, epidemiológica y de investigación, pero también alcanzará la compra de medicamentos.

En este sentido, ambos países llevarán a cabo un intercambio de expertos en compras de los dos países para profundizar en el conocimiento de los procedimientos de compra que utiliza cada país. Se seleccionará un medicamento, que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado que será un biosimilar, como ‘prueba piloto’ para diseñar un procedimiento común de compra para los dos países, para evaluaremos la experiencia y los resultados obtenidos.

Con estos trabajos, se elaborarán conjuntamente los documentos técnicos que deben cumplir los medicamentos y productos sanitarios para asegurar su calidad y el cumplimiento de estándares.

Otro de los temas que abordados por los ministros ha sido avanzar en una declaración de intenciones en financiación y fijación de precios, ya que  ambos países están interesados en avanzar hacia un procedimiento común de selección  de medicamentos y productos sanitarios.

“La enfermedad no entiende de fronteras. Hoy 60 millones de españoles y portugueses nos beneficiamos de la buena sintonía entre los dos Gobiernos para avanzar en la mejora de la salud de las personas”, ha explicado Montserrat. Por su parte, el ministro portugués, Adalberto Campos Fernandes ha subrayado que “este acuerdo permite más calidad y más seguridad para los pacientes. Es también un camino para la mejor sostenibilidad del sistema de salud de España y de Portugal”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en